sábado 24/7/21
VIOLENCIA DIGITAL

Cada 39 segundos se produce un ciberataque, principalmente a mujeres

Cada 39 segundos se produce un ciberataque, donde las principales víctimas son las mujeres, según los últimos estudios recogidos en el Observatorio Español de Delitos Informáticos (OEDI).

Este dato ha sido facilitado este martes en Elche (Alicante), donde la Concejalía de Igualdad ha impulsado un servicio contra la violencia de género digital centrado en la atención especializada contra los nuevos formatos de amenazas, acoso o extorsión a través de dispositivos tecnológicos, principalmente el teléfono móvil.

Este servicio gratuito que ofrece el OEDI se ha puesto a disposición de la ciudadanía para "erradicar" otra de las caras de "la violencia de genero más invisible, pero no menos importante, la violencia digital, ha informado el edil de Igualdad, Mariano Valera.

Valera, acompañado del presidente del OEDI, Salvador Samper, y el forense informático, Guillermo Raya, ha anunciado que para acceder a este servicio se ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 966 658 000 y las extensiones 3870, 3675 o 5806.

El uso extensivo de medios telemáticos, redes sociales y nuevas tecnologías se ha convertido también en una herramienta empleada por los agresores para acosar, intimidar, amenazar y aterrorizar a sus víctimas.

Samper ha señalado que el 90% de las víctimas de la distribución digital no consentida de imágenes íntimas son mujeres.

Ha concretado también que, en 2021, cada 39 segundos se produce un ciberataque donde las principales víctimas son, igualmente, las mujeres.

Además, los datos reflejan que, en la Unión Europea (UE), una de cada 10 mujeres asegura haber experimentado acoso cibernético desde los 15 años.

Samper ha alertado, igualmente, de que muchas de las víctimas no son conscientes de lo que supone tener un software espía en el teléfono móvil.

Las agresiones digitales van desde las amenazas directas a través de mensajes o audios, episodios de extorsión con imágenes íntimas, control de las víctimas con la geolocalización de los móviles o el espionaje de sus movimientos y comunicaciones mediante aplicaciones informáticas. EFE


Supremo ve agresión sexual en un caso de intimidación en redes sociales


Cada 39 segundos se produce un ciberataque, principalmente a mujeres