#TEMP
sábado 28/5/22

Bolonia: se acabó la tregua

Tras unas semanas de tranquilidad y pasadas las vacaciones de Semana Santa, los estudiantes que se oponen a la aplicación del Plan Bolonia han vuelto este martes a la carga.

"Algunos profesores se sienten presionados"
AGNESE MARRA
Así lo aseguraba una alumna de la UAM cuando se le preguntaba por el apoyo de los docentes frente al Proceso de Bolonia. En otras universidades los profesores están tan inquietos como los alumnos. Después de días de debate y referéndums vuelven las manifestaciones.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 28.4.2009

Aunque las protestas se han celebrado en todo el país, las movilizaciones más significativas han tenido lugar en Barcelona. Allí, casi un centenar de manifestantes han ocupado el vestíbulo de la sede del Banco de Santander, en el paseo de Grcia de Barcelona, y otros tantos se han concentrado ante las sedes del PSC y de ERC para protestar por el proceso de creación de un espacio único europeo de educación superior.

La concentración ante el PSC se ha disuelto a primera hora de la tarde pero no así la de ERC, donde un grupo de estudiantes se ha encadenado ante la puerta de la recepción de la sede. Los Mossos d"Esquadra les desalojaron alrededor de las seis de la tarde. El el desalojo se produjo sin incidentes y la normalidad volvió a la sede del partido.

Los jóvenes que han entrado en la sede del Banco de Santander, alrededor de una treintena, se han sentado en el vestíbulo y un profesor de Antropología ha impartido una clase, según ha explicado una portavoz de CAE. La ocupación del hall no ha interrumpido, sin embargo, la actividad en la sede del Banco.

En el exterior, donde se congregaba otro medio centenar, los anti-Bolonia han colgado dos pancartas en las que se podía leer: "No queremos empresas en la universidad" y "Culpables de privatizar la universidad".

Los estudiantes han sostenido que el PSC "es uno de los principales responsables de la privatización de la universidad" que, a su juicio, conlleva Bolonia, y han subrayado la "responsabilidad directa" de ERC en su implementación, en la figura del conseller Josep Huguet.

PINTADAS Y CADENAS PERO NINGÚN INCIDENTE

En este último local de la calle de Calbria, los estudiantes han dejado huella de su paso con pintadas que reclaman la dimisión del conseller Josep Huguet y la derogación de la LOU. En algunos de los graffitis se puede leer: "Bolnia a cop de porra".

La última acción de la mañana la han protagonizado un grupo de cuatro estudiantes de Secundaria, que se han encadenado a la barandilla de la escalera interior del edificio en el que se encuentra el Comisionado de Universidades, aunque no han entrado en el interior.

Por la tarde, unos 300 estudiantes, según la Guardia Urbana, y un millar, según los universitarios, se manifestaron sin incidentes por las calles de Barcelona hasta el Comisionado de Universidades de la Generalitat en protesta contra el Plan de Bolonia, acto que finalizó cerca de las 19.30 horas.

Ell portavoz de estudiantes de la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes (CAE), Julio Casas, explicó que la manifestación se desarrolló de "forma total y absolutamente pacífica". "Los políticos han preferido ignorarnos", consideró Casas, quien insistió en que las autoridades han desoído las protestas de los universitarios de los últimos meses.

Las diversas protestas de hoy, convocada por la CAE, se ha llevado a cabo de manera paralela a otras movilizaciones estudiantiles en Europa con motivo de la celebración en Lovaina (Bélgica) de la cumbre de ministros de Educación, según fuentes de esta organización estudiantil. En dicha ciudad próxima a Bruselas, medio centenar de estudiantes españoles se han sumado allí a otros 150 manifestantes.

Bolonia: se acabó la tregua
Comentarios