martes 30/11/21
3

El embarazo es un proceso que da pie a numerosas emociones tanto positivas como negativas, muchas mujeres embarazadas refieren que la pandemia de la Covid-19 las ha despojado de cualquier emoción positiva, reemplazándola el miedo. 

El embarazo es un periodo de vulnerabilidad en el que pueden surgir alteraciones en la salud emocional tales como ansiedad, depresión y estrés emocional materno. La prevalencia de los trastornos de ansiedad en la población general es del 13,6%, aumentando hasta un 15,2% durante el embarazo. El mismo fenómeno se observa en el caso de la depresión mayor, la cual tiene una prevalencia del 2,8% en la población general, pudiendo aumentar hasta el 12,8% durante la gestación. La influencia de los aspectos psicosociales, tales como los psicológicos (eventos de vida y aislamiento social), el bajo nivel socioeconómico (empleo, pobreza y trabajo doméstico), la presencia de depresión y/o ansiedad, el escaso apoyo social (de la pareja, de amigos, familiares); actúan como estresores durante el embarazo, asociándose a peores resultados obstétricos y de desarrollo del bebé, incluyendo un mayor riesgo de nacimiento prematuro y de retraso en el desarrollo cognitivo.

Víctor Frankl dijo:” el miedo tiende a hacer, precisamente, que suceda lo que uno teme”

Durante el embarazose producen en la mujer una seri de cambios hormonales, con aumento de estrógenos y progesterona. Estos cambios hormonales pueden afectar al área de las emociones de la mujer, dificultándola el control de estas. Hasta aquí todo normal en el desarrollo de la gestación. Así, presentan: 

Estrés: Por muchas razones, el embarazo puede traer una gran cantidad de estrés. Mientras que formando una familia es emocionante y lleno de mucha alegría, ya que el embarazo progresa usted puede estar preocupado por los cambios que traerá. Las mujeres embarazadas pueden encontrarse preocupado por el futuro, las finanzas, la vivienda, el apoyo, el empleo y la atención médica. 

 Fatiga: Ya sea desde el malestar o estrés, muchas mujeres pueden experimentar dificultad para dormir durante el embarazo. La falta de sueño se ha demostrado que tiene un profundo impacto en el estado emocional de una persona. Por lo tanto, si su embarazo está causando sueños vívidos o dificultando el sueño, esto puede perpetuar un estado emocional elevado y hacer la regulación de las emociones difíciles. 

Otras emociones y reacciones que manifiestan muchas mujeres embarazadas son:  Alegría, felicidad y excitación. depresión, incertidumbre o miedo. Irritabilidad. Calma. Mayor dependencia de la pareja o de la familia. Orgullo por haber realizado un milagro. Amor y apego por el bebé, aun sin haber nacido todavía. Reacciones ante los cambios de su imagen física (quizá le guste el aspecto de tu cuerpo durante el embarazo o quizá no). Cierto atolondramiento. Tristeza por que las cosas ya no son lo que eran. Ansiedad por la economía familiar, la distribución de las habitaciones, el cuidado del niño, la pérdida de independencia, los cambios en la relación con su pareja, el parto, si serás una buena madre, etcétera. Hipersensibilidad ante los comentarios o consejos de los demás. Llanto frecuente. Fantasías acerca del bebé.

Las mujeres embarazadas muy probablemente estén sintiendo emociones más que encontradas, por un lado, su mundo emocional puede que se esté nutriendo de ilusión, entusiasmo y curiosidad por conocer a su bebé, pero la situación actual en la que estamos inmersos a cuenta del Covid-19 puede hacer que sus emociones se inclinen también hacia el miedo, la incertidumbre y la tristeza

El aumento de la sintomatología ansioso-depresiva a partir de un evento estresante es un fenómeno que se observó en otras pandemias, como la causada por el SARS-CoV-1 en 2003 o la causada por el virus del Zika en 2015-2016. En cuanto a la ansiedad, la prevalencia de esta afección durante el embarazo, en ausencia de la pandemia es del 15,2%, mientras que durante la pandemia han alcanzado una prevalencia del 59% durante el confinamiento.

Por último, compartir esta reflexión del padre de la logoterapia, Víctor Frankl:” el miedo tiende a hacer, precisamente, que suceda lo que uno teme”.


Todos los artículos del psicólogo

Aspectos emocionales en las mujeres embarazadas durante la Covid19