sábado 4/12/21
MEMORIA DEMOCRÁTICA

ARMH denuncia que AENA “esconde” que el aeropuerto de Santiago fue construido por presos políticos

El hijo de un represaliado reclama a AENA que no oculte la dura historia de los presos republicanos.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) denuncia que la página web de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) oculta que el aeropuerto de Santiago de Compostela fue ampliado por un grupo de presos políticos que formaban parte de batallones disciplinarios de soldados trabajadores que funcionaron desde la Guerra Civil hasta entrados los años cuarenta.

Aena Aeropuerto Santiago memoria

Pantallazo de la web de AENA (Pinchar para ampliar)

En la página web de AENA se cuenta la historia de todos los aeropuertos españoles. En el relato sobre el aeropuerto de Santiago, que actualmente se llama Rosalía de Castro, el texto arranca con el relato de su creación y luego hay un lapsus entre 1937 y 1947, el periodo en el que cientos de trabajadores forzados fueron obligados a su ampliación y a la mejora de las instalaciones.

Julián Ibáñez preso LavacollaEl hijo de Julián Ibáñez, uno de esos presos que formó parte del Batallón Disciplinario de Trabajadores número 28, ha solicitado en varias ocasiones a la agencia española de navegación aérea la inclusión de esa parte de la historia en el relato que ofrece en su página web, “como respuesta por parte de AENA solo ha recibido un acuse de recibo y ninguna voluntad por dejar de ocultar la dura historia de los presos republicanos que fueron obligados a trabajar allí de manera forzosa con el objetivo añadido de ser reeducados en los valores del nacionalcatolicismo”, denuncia la ARMH.

En Lavacolla existió un campo de concentración por el que según el historiador Víctor Santidrian pasaron al menos 2000 presos republicanos, algo que relata en su libro Diario do soldado republicano Casimiro Jabonero. Campo de concentración da Lavacolla. Prisión de Santiago de Compostela, 1939-1940.

“Pese a la ocultación que supone la omisión consciente de esa parte de su historia, no se puede ocultar la memoria y el sufrimiento de todas estas personas perseguidas por sus ideas, obligadas forzosamente a la construcción de lo que hoy es un bien público y lo que supuso para ellos padecer la durísima represión que padecieron por parte de la dictadura franquista”, concluye.


Los campos de concentración de Franco


ARMH denuncia que AENA “esconde” que el aeropuerto de Santiago fue construido por...