#TEMP
martes. 28.06.2022
ALERTA ANTE LA POSIBILIDAD DE NUEVOS “RECORTES”

Aguirre allana el camino al copago al aprobar la ‘factura en la sombra’

Socialistas y defensores de la sanidad pública recelan de la iniciativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que enviará tras cada operación un documento con su coste. 

Aguirre durante una visita en 2011 al hospital Nuestra Señora del Rosario
Aguirre durante una visita en 2011 al hospital Nuestra Señora del Rosario

El portavoz socialista en Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha acusado este lunes a la Comunidad de Madrid de "estar preparando el camino" hacia el "copago" sanitario al emitir la factura informativa con lo que hubieran costado la prestación recibida por el paciente.

Tras reunirse con el portavoz del PSOE en Pozuelo de Alarcón, Gómez ha asegurado que la Comunidad de Madrid "lleva mucho tiempo preparando el camino" hacia el "copago sanitario". Por este motivo, se ha mostrado "en contra" de la emisión de la factura informativa.

“No soy partidario de la emisión de la factura en sombra", ha asegurado Gómez, para quien la emisión de este tipo de facturas "rompe" la relación de confianza entre el médico y el paciente, supone un "riesgo político" y afecta al "sostenimiento del sistema". "Tiene tantas contraindicaciones que yo no soy partidario de este tipo de acciones", ha añadido.

"No puede pagar más el que está más enfermo. Tiene que pagar más el que tiene más recursos económicos. Sabemos que en la agenda del señor Rajoy está el copago sanitario”, algo que “nunca” harán los socialistas, ha añadido, ya que el copago rompe con la sanidad pública y con uno de los pilares fundamentales del Estado del bienestar", ha concluido

“Medida pensada para instaurar copagos”

También la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid recela de los planes de los dirigentes de la Comunidad de Madrid, al señalar que la llamada “factura en la sombra” es una medida que “no sirve para mejorar” la utilización del servicio sanitario. “El mejor ejemplo es que se pone en marcha en cirugía mayor ambulatoria” (un servicio cuyo uso no depende de la voluntad del paciente), añadieron.

Además, la factura en la sombra “tiene costes” que la Comunidad de Madrid va a detraer de los presupuestos sanitarios y que “repercutirán negativamente” sobre la asistencia. “La medida esta pensada sobre todo para instaurar copagos en el sistema sanitario”, añadieron. A su juicio, esta intención del PP “no se evidenciará” hasta después de las elecciones generales del 20 de noviembre.

Aguirre lo niega

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha negado este lunes que la factura sanitaria "en la sombra" sea un anticipo del copago y ha recordado que "se trata de cumplir las órdenes expresas de la ministra de Sanidad (Leire Pajín) en el Consejo interterritorial".

"Está escrito que hay que dar información sobre el coste de todos y cada uno de los servicios", ha señalado Aguirre tras participar en un acto de San Martín de la Vega. En este contexto, ha recordado el trabajo que se viene haciendo en este sentido durante "seis años".

Asimismo, la jefa del Ejecutivo madrileño ha avanzado que comenzará a implantarse en el Hospital de La Paz. "No es fácil", ha reconocido Aguirre.

Aguirre allana el camino al copago al aprobar la ‘factura en la sombra’
Comentarios