#TEMP
viernes. 01.07.2022
JORNADA DE LUCHA Y MOVILIZACIÓN EL 14 DE SEPTIEMBRE

“El curso no va a empezar con normalidad”

Los sindicatos educativos estudiarán a partir de este lunes el calendario de movilizaciones y paros en protesta por los recortes de Esperanza Aguirre en la educación pública. "La respuesta ha sido bastante clara: un rechazo absoluto a las Instrucciones para el inicio del curso escolar y una intención clara de movilizarse con los docentes dispuestos a ir a la huelga", advierte un representante sindical. 

Son 3.000 profesores interinos los que pueden perder su puesto de trabajoLos sindicatos educativos van a estudiar este lunes si el miércoles 14 de septiembre habrá finalmente huelga en Secundaria o una "jornada de lucha" previa a la convocatoria de varios días de paros, según ha confirmado el responsable de Educación de Comisiones Obreras en Madrid, Francisco García.

El encuentro, que tendrá lugar a última hora de la mañana, servirá para analizar las opiniones vertidas por los distintos centros respecto al tipo de movilizaciones que se deben desarrollar como consecuencia de los "recortes" de la Consejería de Educación.

"La respuesta ha sido bastante clara: un rechazo absoluto a las Instrucciones para el inicio del curso escolar y una intención clara de movilizarse con los docentes dispuestos a ir a la huelga", ha indicado García.

En la consulta llevada a cabo en los distintos claustros ha quedado claro, según los sindicatos, que los profesores "piden que las movilizaciones vayan más allá del día 14".

"Lo que apunta la consulta es que el 14 sea una jornada de lucha y movilización y que la convocatoria de huelga empezara la semana siguiente de forma bastante intensa. Lo que está claro es que el curso no va a empezar con normalidad", ha afirmado el representante sindical.

Continúa el encierro en Vitruvio

Más de 40 profesores se han concentrado frente a las puertas de la Dirección de Área Territorial (DAT) de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para "solidarizarse" con los cinco profesores confinados en las dependencias del mismo y para conseguir la "paralización" de las medidas adoptadas por el Gobierno regional en educación.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT-Madrid, Eduardo Sabina, ha asegurado que los cinco profesores que llevan diez días encerrados en el sótano del edificio del DAT, situado en la calle de Vitruvio, tienen la moral "muy alta" pese a las condiciones en las que viven que, según Sabina, son "bastante malas".

"Están encerrados en un sótano sin ventilación, suben al servicio acompañados de un vigilante, ni siquiera pueden salir al patio a tomar el aire, no obstante, están con la moral muy alta, saben que están teniendo una gran repercusión y que son el referente de sus compañeros", ha detallado.

Asimismo, Sabina ha criticado la falta de respuesta por parte del Gobierno regional, "no nos han llamado absolutamente para nada". De igual forma, el responsable sindical ha explicado que lo que quieren es que se convoque la mesa sectorial para valorar los temas que preocupan a los profesores como son "estos recortes tan brutales que afectan a la calidad de la enseñanza".

Preguntado por posibles manifestaciones y movilizaciones futuras, Sabina ha asegurado que tienen como "planteamiento inicial" una gran manifestación para el próximo miércoles, 14 de septiembre. Según Sabina, el profesorado "no ve claro" que se deba realizar una huelga, sino "una jornada de información a las familias".

Por otra parte, Sabina ha asegurado que para el inicio del curso lectivo previsto para la semana que viene, "en principio" los profesores van a realizar su actividad, pero va a haber muchas actividades que no se van a poder llevar a cabo debido al "recorte de personal".

Un profesor concentrado en las inmediaciones del DAT y miembro de la Junta de Personal de Madrid Norte, Pablo Toledo, ha insistido en la necesidad que tienen los profesores de paralizar las "instrucciones que han traído la guerra". Toledo ha asegurado que se trata de la "segunda comitiva de reducción" de personal docente en la Comunidad de Madrid que están provocando "una caída en las medidas de calidad".

Toledo ha explicado que la oferta educativa que plantea el Gobierno regional para este curso "va a ser carente" ya que las medidas de recorte adoptadas por el mismo son "fundamentales" en la calidad del servicio.

Además, Toledo ha detallado que son 3.000 profesores interinos los que pueden perder su puesto de trabajo y más de 700 profesores funcionarios sin asignar que aún están "sin colocar" en los centros de la región. "Estamos luchando para que ese número de profesores no salga fuera", ha concluido Pablo.

“El curso no va a empezar con normalidad”
Comentarios