#TEMP
jueves. 30.06.2022
APOYAN SUS MOVILIZACIONES

El mundo de la cultura se solidariza con el profesorado en Madrid

Unas 130 personas del mundo de la cultura y la educación han suscrito un manifiesto en el que muestran su "más rotundo rechazo" a las instrucciones dadas por la Consejería de Educación y Empleo para este nuevo curso escolar.

Denuncian el modelo que quiere "imponer" Aguirre porque "tiende a crear guetos y a profundizar la brecha de las desigualdades económicas y sociales".En el escrito, que ha sido presentado este lunes en el Ateneo de Madrid, figuran nombres como el de Almudena Grandes, Juan José Millás, José Luis Sampedro, Benjamín Prado, Joaquín Sabina o Miguel Ríos, en una lista que encabeza el poeta y catedrático de la Universidad de Granada Luis García Montero. Los firmantes muestran su solidaridad con "la comunidad educativa afectada del sector público en Madrid", apoyando sus movilizaciones.

Subrayando que "la educación y la cultura no deben ser realidades separadas" al ser ambas "la garantía de una sociedad plural, democrática, participativa y crítica, y por ende libre", han señalado su preocupación por "el modelo que quiere imponer el Gobierno regional", que, a su juicio, "tiende a crear guetos y a profundizar la brecha de las desigualdades económicas y sociales".

Además de criticar los recortes de la Comunidad de Madrid, han precisado que esta "decisión impulsada por la consejera Lucía Figar, sin tener en cuenta la opinión de los sectores afectados, no va precisamente en apoyo de la calidad de la enseñanza y desde luego dista mucho de esa excelencia en educación que reclama para sí la Consejería".

Por otra parte, en el manifiesto asevera que "mientras el Gobierno de la Comunidad malgasta el dinero en costosas e inútiles campañas publicitarias de fomento del respeto al profesor, con medidas como estas demuestra todo su desprecio a la meritoria labor que llevan a cabo los docentes que trabajan en la escuela pública así como su alumnado".

"La mejor forma de garantizar el respeto a los profesores es dotarles de los medios necesarios y asegurarles unas condiciones dignas de trabajo", han considerado en el escrito, que concluye pidiendo "una educación pública de calidad y de verdadera excelencia de todos y para todos".

Según los firmantes, estos recortes se ejecutan "con la excusa de la crisis", una idea que ha sido redundada por la escritora Almudena Grandes durante la presentación del manifiesto, donde ha intervenido como "madre de la pública" y ha explicado que cursando su hija Primaria ya había "desaparecido el profesorado de apoyo".

Asimismo, ha considerado que el recorte presupuestario es en realidad un "problema ideológico" y una "falta de respeto". "Pero no de falta de previsión, sino de la aplicación de un programa ideológico que pretende destruir los valores que la educación pública representa", ha sostenido.

Uno de los ejemplos de esta "falta de respeto" es, según Grandes, el hecho de que una empresa de limpieza pueda encargarse de la gestión de escuelas infantiles. La escritora realizaba esta valoración tras conocer de mano de una asistente el hecho de que en cinco centros educativos iban a dar clase profesores sin haber pasado una oposición, pertenecientes a una fundación "de corte neoliberal".

"Esto no es una pelea de los profesores contra la Administración, sino de la Administración contra la sociedad"También ha asistido al acto el presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos, que ha agradecido a los firmantes el apoyo a la comunidad educativa y ha señalado que "esto no es una pelea de los profesores contra la Administración, sino de la Administración contra la sociedad", al tiempo que ha asegurado que al conocer "las consecuencias" que tendrían estas instrucciones, en realidad la posible huelga en la enseñanza madrileña está en realidad "convocada por la Consejería".

Otro de los apoyos del manifiesto ha sido el de las centrales sindicales, con la presencia en el acto del secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, y de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez. Este último esperaba que el Gobierno regional "rectifique" ante estas medidas, y ha asegurado la "continuidad" de las movilizaciones en este sentido.

Asimismo, ha recordado a la consejera de Educación que "los interinos también son profesores", ya que Figar ha dicho este lunes que gran parte de las personas que estaban presentes en las movilizaciones de la semana no eran funcionarios docentes sino interinos.

Por su parte, López ha pedido a la Comunidad que "reconsidere de inmediato" las instrucciones y ha dicho que en tiempo de crisis "si algo hay que salvar de la quema son cosas como el sistema sanitario, el educativo o los servicios sociales para los más débiles".

"Deberían ser cosas que cualquier gobernante tendría claro. Pero en el PP y especialmente Esperanza Aguirre están envalentonados, se les están subiendo los humos, y han empezado por tirar por la borda aquello que debería ser intocable", ha concluido.

El mundo de la cultura se solidariza con el profesorado en Madrid
Comentarios