<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 02.04.2023
EXIGE LA DEVOLUCIÓN DEL DINERO "DEFRAUDADO"

ADICAE denuncia con datos los “abusos hipotecarios” de la banca

La plataforma cuantifica en 23.500 millones lo que los bancos adeudan a los consumidores por cláusulas suelo y gastos hipotecarios.

clausulas-suelo_protesta
Imagen de archivo.

La Plataforma Hipotecaria ADICAE ha puesto en marcha una batería de acciones para impulsar la devolución a los consumidores del “dinero defraudado por la banca” que cuantifica en 23.500 millones de euros.  En un estudio dado a conocer este lunes, la asociación pone cifra a los “abusos hipotecarios” de los últimos 20 años ya sentenciados y legislados en materia de cláusulas suelo y gastos hipotecarios que afectan a millones de familias.

Según la asociación, la devolución de lo defraudado por los “suelos” hipotecarios a 3.834.095 familias supondría reintegrar a sus economías un mínimo de 17.500 millones de euros, mientras que la aplicación de la "abusividad" de la cláusula de gastos hipotecarios en las aproximadamente 6 millones de hipotecas que las incluyeron generaría una devolución de en torno a 6.000 millones de euros.

La devolución de este dinero “secuestrado” por las entidades bancarias aliviaría el encarecimiento de las 5,5 millones de hipotecas a tipo variable incrementadas por el Euribor con un incremento medio de cuotas que suponen en torno a los 12.000 millones de euros, menos de la mitad de los 23 mil que según ADICAE adeuda la banca.

Los abusos a los que hace referencia la Plataforma “no han tenido solución hasta el momento”. De los casi 4 millones de hipotecados con cláusula suelo, 600.000 han acudido a los tribunales de justicia, pero 225.000 de ellos siguen esperando resolución judicial. Además, de los casi 1.250.000 afectados que acudieron al arbitraje establecido por ley en 2017, sólo 518.000 encontraron respuesta, si bien las cantidades que se devolvieron fueron menores de lo que correspondía. En el caso de la imposición de los gastos de formalización de hipotecas, pese a que la justicia ha dictaminado la nulidad de esa cláusula y ha obligado a restituir a los afectados un mínimo de 1.000 euros por hipoteca, tan solo el 1% ha acudido a los tribunales reclamando su derecho al margen de las demandas colectivas interpuestas por ADICAE.

“Carece de sentido lógico, político, jurídico y moral lanzarse al debate sobre medidas de apoyo a los consumidores hipotecados cuando la banca aún les adeuda miles de millones de euros por los abusos cometidos en las hipotecas de los últimos 20 años y aún sin resolver”, afirman desde la Plataforma.

Por todo ello, ADICAE plantea una batería de “soluciones jurídicas, legales, razonables y justas” para devolver los miles de millones de euros “defraudados” a millones de consumidores hipotecados.

La asociación presentará varias denuncias ante organismos e instituciones como la CNMC, los ministerios de Economía y de Justicia, o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). A día de hoy, 200.000 demandas judiciales por cláusulas suelos siguen pendientes de resolución en juzgado de toda España, después de que en un 97,4% de las juzgadas en los últimos 10 años se haya reconocido el abuso.

ADICAE reclama al Parlamento que abra una investigación sobre la “actuación fraudulenta” de la banca y ante la “inacción” del Banco de España. También exige al CGPJ que agilice el pronunciamiento del Tribunal Supremo tiene pendiente en la denominada "macrodemanda de cláusulas suelo" que interpuso la Plataforma con unas 15.000 familias hipotecadas, que se ganó en primera instancia y en la Audiencia Provincial y que, con la actual Directiva europea ya en vigor, “resolvería el abuso de los ‘suelos’ y daría lugar al resarcimiento del total de los casi 4 millones de afectados”, afirman.

ADICAE denuncia con datos los “abusos hipotecarios” de la banca