domingo 23.02.2020
POR OTRA POLÍTICA DE RECORTES

Los 3.000 millones de Educación = IBI de la Iglesia

Lo que el Gobierno recortará en la educación pública podría ingresarse si la Iglesia pagara por sus bienes. 

El dato es ya de por sí significativo. El recorte que pretende acometer el Gobierno en la educación pública supone la misma cantidad que el Estado recaudaría si la Iglesia pagara el IBI, nada menos que 3.000 millones de euros.

“Todos (empresas, familias, instituciones del Estado....) pagan el IBI, todos menos la Iglesia, que si pagara este impuesto, como el resto de los ciudadanos, se recaudarían 3.000 millones de euros, que es la cantidad que se quiere recortar en algo básico y fundamental como es la Educación pública”

A este respecto se ha pronunciado el secretario general del PSM. Tomás Gómez, que ha destacado que en España, “todos (empresas, familias, instituciones del Estado....) pagan el IBI, todos menos la Iglesia, que si pagara este impuesto, como el resto de los ciudadanos, se recaudarían 3.000 millones de euros, que es la cantidad que se quiere recortar en algo básico y fundamental como es la Educación pública”.

Gómez ha advertido que dicho recorte significa “lastrar el crecimiento del país a medio y largo plazo porque “sin un buen sistema educativo España no tiene futuro”.

En términos parecidos se ha manifestado IU de Rivas Vaciamadrid, cuyo portavoz en el ayuntamiento de esta localidad madrileña Pedro del Cura ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, para anunciar una moción exigiendo al Gobierno central que la Iglesia pague el IBI por sus posesiones

Es injusto e injustificable que mientras que el Real Decreto que pretende corregir el déficit público insta a las Corporaciones Locales a una subida del IBI de entre el 4 y el 10%, la mayor poseedora de bienes inmuebles, la iglesia católica, disfrute de exenciones fiscales”, ha señalado Pedro del Cura.

"Son los fieles de cada religión quienes, en su caso, deben contribuir a la financiación de su culto, clero y actividades religiosas”

El Presidente de la Europa Laica ha explicado que desde su organización están desarrollando una campaña para que la iglesia pague el IBI. “Ya hemos conseguido más de 14.500 firmas con validez legal, que será presentadas a finales de mayo, coincidiendo en el pleno del debate de los presupuestos generales”, ha indicado Francisco Delgado.

Otro de los temas tratados ha sido la supresión del IRPF de la casilla de asignación a la entidad religiosa, enmarcado en el periodo de campaña para realizar la declaración de la renta que termina el 2 de julio. En un momento en el que los trabajadores y las trabajadoras perciben menos dinero salarial al aumentar la retención del impuesto de la renta, se prevé que esta institución perciba este año cerca de 250 millones de euros de la recaudación final de Hacienda, esto es 13 millones al mes.

“Son los fieles de cada religión quienes, en su caso, deben contribuir a la financiación de su culto, clero y actividades religiosas”, ha aseverado el Portavoz de IU-LV. En este sentido, Izquierda Unida propone que el patrimonio religioso de interés cultural o histórico artístico, que sea restaurado con fondos públicos, deberá ser afectado al uso público.

Los 3.000 millones de Educación = IBI de la Iglesia
Comentarios