domingo. 26.05.2024
adelante_sierra
Foto: Adelante Sierra

El llamado mes republicano de Abril puede ser una excusa para conmemorar un hito, el hasta ahora mayor y mejor intento de modernizar, construir un estado laico, culto y justo, truncado por un sangriento golpe de estado. Pero conmemorar, solo conmemorar no movilizar a fondo. Como dice un amigo, no se puede ser republicano solo el 14 de Abril y el resto del año apoyar la monarquía y el régimen vigente de la restauración franquista que la Constitución del 1978 ampara.

Por otro lado en demasiadas ocasiones se dice que reivindicar la República va unido a lo que fue y significó la II República. Cierto que nos inspira, pero ya no estamos en eso. La II República sigue mancillada por el franquismo de hoy, sus defensores siguen silenciados y por ejemplo los militares fieles a la Constitución, siguen borrados de los cuarteles donde solo impera la memoria de Franco y sus compañeros golpistas. No se ha hecho justicia con sus asesinados, asesinadas y perseguidas. Reivindicar el fin de la impunidad ayuda a traer la República.

La defensa hoy de una república en el estado español, es trabajar por la sanidad pública, la educación pública, el derecho a la vivienda, las pensiones públicas… La reforma agraria, lo público y para garantizarlo todo un cambio constituyente. Hay que avanzar, porque el régimen está carcomido por la corrupción, la prevalencia de los intereses privados y una batalla por la igualdad imposible de librar en este sistema que garantiza la continuidad de las estructuras de poder franquista. Que imposibilita la justicia en beneficio de los poderosos, los delincuentes y la especulación de todo y con todo.

Una justicia que cada vez que va a las instituciones judiciales europeos es derrotada. Una justicia politizada, unas fuerzas de seguridad cada vez más politizadas por VOX y un estado carente se soberanía y de derechos democráticos merece, necesita un cambio profundo.

-Por todo esto el próximo 14 de Abril toda una serie de personas, asociaciones, sindicatos, partidos y encuentros vamos a reflexionar, pensar y ponernos a trabajar por la República-, pero por traerla que quienes triunfaron el 14 de Abril de 1931 ya cumplieron, pero nosotras, no. Lo vamos a hacer desde la libertad, la ausencia de aparatos electorales y lejos de compromisos con el poder o los pactos con la corona y de servidumbre a los Borbones por encima de cualquier justa reivindicación democrática y social.

Primero con la exigencia al Congreso de los Diputados y lo haremos ante su edificio con firmas avalando tal petición, de que convoque un referéndum desde el propio parlamento, porqué lo puede hacer, al objeto de que las y los ciudadanos del estado puedan decidir qué forma de jefatura de estado quieren. Sabemos que muchas personas jóvenes, una mayoría, que no votó en 1978 consideran la monarquía arcaica e innecesaria y encima en ese año se le hurtó al pueblo la posibilidad de votarlo pues Suarez, Juan Carlos y el Ejército de Franco lo impidieron.

En segundo lugar para acabar con la corrupción que permea todas las instituciones y empuerca todo el estado a lo largo y ancho de su geografía y muchos de sus pueblos y municipios consustancial con la restauración monárquica.

En tercer lugar para defender lo público y evitar la destrucción de la sanidad pública que las leyes vigentes amparan. La privatización de las pensiones y la educación. Defender transporte público, vivienda pública. Garantizar los derechos sociales en una nueva Constitución.

En cuarto lugar, luchar por la paz. La guerra que la OTAN y los EEUU junto con la Unión Europea impulsan por el control del mundo, creando hambre y pobreza debe ser detenida. Por una República de paz y por la paz.

Foto: Adelante Sierra

El 14 de Abril es todo el año. Por la República y lo público