#TEMP
martes. 28.06.2022

"La decisión de cerrar Garoña no ha sido fácil pero sí ha sido meditada"

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, no contempla que se revoque el cierre de la central en 2013 aunque haya un cambio de Gobierno. Tampoco contempla indemnizaciones a las empresas afectadas. El Ejecutivo preparará un plan industrial para la zona para generar empleo, anunció por su parte el titular de Trabajo, Celestino Corbacho.
> Los trabajadores seguirán luchando por su empleo
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 02.07.2009

El anuncio ya es oficial. La central de Santa María de Garoña, en Burgos, dejará de funcionar el 5 de julio de 2013. Así lo anunciaron en rueda de prensa conjunta los ministros de Industria y de Trabajo, Miguel Sebastián y Celestino Corbacho este jueves en Madrid después de comunicar la decisión a los portavoces parlamentarios; a los representantes sindicales; al presidente de la CEOE; a los responsables de la Junta de Castilla y León; a la presidenta de la Consejo de Seguridad Nuclear; así como al comité de empresa de la planta.

“La decisión no ha sido una decisión fácil pero meditada”, ha dicho Sebastián que justifica la medida en cuatro razones, la primera por ser “políticamente coherente” respecto al programa electoral del PSOE y a la apuesta del Gobierno por impulsar las energías renovables; así como “laboralmente responsable, técnicamente justificable y energéticamente asumible”.

CUATRO AÑOS, UN MARGEN SUFICIENTE

Sebastián dijo que se cuenta con un “margen” de cuatro años para “desarrollar una buena alternativa industrial en la zona que va a garantizar el empleo de todos los trabajadores”. Además añadió- “la actual coyuntura económica aconseja un plan de actuaciones del entorno de la instalación para paliar el impacto”.

El ministro recordó que Garoña ya “ha cumplido la vida para la que fue diseñada” y en estos momentos “produce mas residuos” y tiene “exceso de capacidad”. También destacó que “la seguridad del suministro está garantizada” y que, como en este caso, “el resto de las centrales podrán seguir operando hasta el final de su vida útil”.

La decisión fue adoptada por todo el Ejecutivo precisó Sebastián- que “apuesta por las energías renovables. El ministro aseguró que no se contempla la “reversibilidad” de la medida aunque haya un cambio de gobierno en las elecciones generales de 2012: “La orden ministerial contempla los pasos preparatorios para el cese de actividad, por tanto el escenario al que usted se refiere no se contempla”, contestó a preguntas de los periodistas.

NADA DE INDEMNIZACIONES

Tampoco contempla el Ejecutivo indemnizaciones a las empresas afectadas que quieran recurrir porque la decisión “es impecable jurídicamente”, destacó. La razón de elegir el año 2013, prolongando cuatro años más la vida de la central se debe, según dijo Sebastián a que el plan industrial que hay que diseñar a partir de ahora para reactivar la comarca (el cierre afectará un millar de empleos directos e indirectos) “necesita tiempo para poner en marcha un plan de residuos” y “creemos que cuatro años es un tiempo suficiente y razonable para el plan que no solo mantenga el empleo sino que lo aumente en la zona”.

Lo que no quiso adelantar el ministro es si utilizará Garoña para el almacén de residuos tóxicos: “Es una decisión independiente al cese de actividad y el Gobierno tomará la decisión en un futuro próximo”, concluyó.

PLAN DE ACTUACIÓN PARA REGENERAR EL EMPLEO

Por su parte, Celestino Corbacho, anunció un “plan de actuación territorial” para la creación de puestos en la zona, un plan que “hay que trabajarlo con el Gobierno de Castilla y León y todos los agentes económicos y sociales”.

El titular de Trabajo explicó los cinco ejes de este plan que pasa por fomentar nuevas actividades económicas para crear nuevos puestos de trabajo; así como una mejora de las infraestructuras que mejore la competitividad y el turismo; un plan social de orientación y formación; y la compensación económica a los Ayuntamientos que puedan ver mermados sus ingresos.

Corbacho ha recordado que España tiene una “ventaja” que “debemos aprovechar” y es las ayudas directas y a fondo perdido de la Unión Europea (hasta un 50%), que servirán para invertir en nuevas actividades económicas, y también “créditos preferentes con coste cero”.

COMPROMISOS DEL GOBIERNO

Ambos ministros terminaron lanzando un mensaje de tranquilidad y confianza en esta decisión. “Quiero trasladar a los ciudadanos de la comarca el más firme compromiso del Gobierno de España con ellos”, dijo Corbacho, al tiempo que Sebastián hizo alusión a las personas que se van a quedar sin empleo: “Este Gobierno y este Ministerio no les va a olvidar, vamos a trabajar por ellos”, afirmó.

"La decisión de cerrar Garoña no ha sido fácil pero sí ha sido...
Comentarios