#TEMP
lunes 16/5/22

'Frente internacional' contra el franquismo

Cada vez son más numerosos los apoyos llegados desde el extranjero por la ‘causa Garzón’. Después de la querella presentada en Argentina, las víctimas también preparan una demanda para pedir responsabilidades a empresas alemanas que colaboraron con Franco.
> El franquismo, ante el Defensor del Pueblo europeo
NUEVATRIBUNA.ES 22.04.2010

Los abogados de las víctimas del franquismo preparan una reclamación civil que presentarán próximamente en los tribunales de Alemania pidiendo una reparación por la responsabilidad de ciertas empresas y autoridades que colaboraron bajo el régimen nazi en los crímenes perpetrados por el dictador Francisco Franco.

Se trata de una larga lista de empresas alemanas que suministraron material bélico a los generales golpistas, según explica el abogado Gonzalo Boyé. De momento no se ha hecho público el nombre de estas compañías de las que algunas siguen existiendo a día de hoy. El pleito abarca el periodo de la Guerra Civil y la dictadura con sucesos como la masacre de Gernika -uno de los ejemplos más emblemáticos- que fue bombardeada por las fuerzas aéreas nazis.

Esta iniciativa se suma a la querella presentada en Argentina por los familiares de las víctimas en un movimiento que ha adquirido escala internacional tras la decisión del Tribunal Supremo de procesar a Baltasar Garzón por la investigación de los crímenes del franquismo.

Los apoyos están llegando desde muchas partes del mundo. Hace unos días, más de 400 profesores y catedráticos de la Universidad de Francia firmaron una carta de apoyo al juez de la Audiencia Nacional.

Desde Ecuador, la Asociación Jueces para la Democracia remitió un comunicado en el que piden se termine con el “hostigamiento” a Garzón por constituir no sólo una “amenaza personal-profesional” sino también un obstáculo para el mismo principio de Justicia Universal “que ha visto en este magistrado su figura más prominente”, sostienen.

En España mientras tanto continúan las movilizaciones y concentraciones de protesta. Las asociaciones de víctimas hicieron entrega este jueves al Consejo General del Poder Judicial 200.000 firmas. Según cuenta Carmen Díaz, de la Asociación de Familiares de Ejecutados en el Cementerio de Ocaña, las adhesiones están llegando desde más de cuarenta países de todo el mundo como Vietnam, Sudáfrica, Argentina, Chile, México, Marruecos, la India

Las víctimas ya entregaron hace mes y medio al Constitucional 3.000 firmas y preparan una nueva entrega para las próximas semanas.

'Frente internacional' contra el franquismo
Comentarios