sábado. 27.04.2024

"En Telemadrid se han 'liberado' de periodistas para convertirse en meros propagandistas"

Los sindicatos con representación en la televisión pública madrileña denuncian una "inadmisible ofensiva de mentiras, calumnias e insutos" que culminó el pasado sábado cuando en un programa de la cadena se comparó la manifestación celebrada en Madrid con las demostraciones sindicales de apoyo a Franco.
> CCOO y UGT piden la dimisión de Isabel Linares
NUEVATRIBUNA.ES - 15.12.2009

El comité de empresa de Telemadrid destaca en un comunicado que "es intolerable que una cadena pública de radio y televisión, sufragada con los impuestos de todos los ciudadanos, se utilice torticeramente para descalificar a los representantes legítimos de los trabajadores". Además, hace una recomendación al director de los Servicios Informativos de la cadena pública y al director adjunto y 'autor intelectual' de la comparación entre el 12-D y las demostraciones sindicales franquistas que se realizó en el programa "Siete días", del que es también director y presentador, José Antonio Ovies. La sugerencia es concretamente la siguiente: "Parece que el director de Informativos, Agustín de Grado, el director adjunto, José Antonio Ovies, y el resto de presentadores y tertulianos que se han prestado de buena gana a esta "cruzada" antisindical desconocen la Constitución Española. Sería bueno que leyeran el artículo 28.1 que configura la libertad sindical como un derecho fundamental brindándole la especial protección y garantía de los derechos constitucionales de la sección 1ª del capítulo 2º: reserva de ley orgánica, respeto al contenido esencial y doble tutela judicial".

El comunicado hace el siguiente diagnóstico sobre los profesionales de la información que trabajan en la tele de Esperanza Aguirre y que se han plegado a la tesis de la presidenta regional de que los liberados sindicales son los culpables de todos los males que aquejan al país y a la Comunidad de Madrid: "se han 'liberado' de periodistas para ser meros propagandistas".

Por todo ello, CCOO, UGT y CGT exigen a la directora general que "depure responsabilidades y cese a la actual cúpula de los Servicios Informativos, incluido el señor José Antonio Ovies, responsable del bochornoso víde emidido en Siete Días".

El comunicado concluye con una crítica a Aguirre por su responsabilidad directa en la deriva que se ha producido en la radio televisión pública hacia el menosprecio y el ataque contra el trabajo sindical: "Desgraciadamente somos conscientes de que quien estaría capacitada para reconducir Radio Televisión Madrid hacia la normalidad de un medio público de comunicación plural, veraz, objetivo y al servicio de todos los ciudadanos, que no es otra que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no lo va a hacer porque es la primera instigadora de esta calumniosa campaña".

EL PSM SE SUMA A LA PETICIÓN DE LOS SINDICATOS

El líder del PSM, Tomás Gómez, anunció este martes que su Grupo en la Asamblea de Madrid presentará una resolución pidiendo el cese inmediato” de la directora de Telemadrid a la que también exige que pida “disculpas” a sindicatos, trabajadores y ciudadanos madrileños en general por el tratamiento informativo de la manifestación a favor del empleo celebrada el 12 de diciembre.

El dirigente socialista acusa al ente público de “manipulación informativa” y de hacer “propaganda de régimen” y emplaza asimismo a la presidenta Esperanza Aguirre y al consejero Francisco Granados a que pidan disculpas a las centrales sindicales por sus declaraciones. Gómez considera que con la “agresión” a los sindicatos se vulnera el artículo 20 de la Constitución.

También anunció que su partido preparará una ley que regule Telemadrid para que siga un modelo similar al de RTVE.

"En Telemadrid se han 'liberado' de periodistas para convertirse en meros propagandistas"
Comentarios