viernes. 26.04.2024

¿Cómo mejorar la eficiencia energética del transporte profesional por carretera?

La conducción eficiente de un vehículo industrial puede suponer hasta un 10% de ahorro de combustible, mientras la gestión eficiente de las flotas sumaría a ese ahorro otro 10%.

IDAE - 02.07.2009

A partir de ahora y hasta el mes de febrero de 2011, 5.000 conductores profesionales de autobuses y camiones y otros 360 técnicos y gestores recibirán formación profesional en materia de conducción eficiente y gestión de flotas a través de un programa de actuaciones cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética del transporte profesional por carretera en nuestro país.

Dicho programa -diseñado en el marco del acuerdo de colaboración que han suscrito el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del IDAE; el Ministerio de Fomento, a través de su Dirección General de Transporte Terrestre; y el Comité Nacional de Transportes por Carretera- se ha presentado en el IDAE en un acto en el que han participado el Director General del IDAE, Enrique Jiménez Larrea; Pere Navarro Olivella, Director General de Tráfico; Juan Miguel Sánchez García, Director General de Transporte Terrestre; Olvido de la Roza Braga y Lorenzo Chacón Gutiérrez, presidentes respectivos de los Departamentos de Transporte de Mercancías y de Viajeros, de la CNTC.

Este programa se enmarca en los acuerdos del Gobierno con las asociaciones empresariales del transporte por carretera y forma parte de las medidas prioritarias identificadas en el Plan de Acción de la estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética para España 2008-2012, así como en su Plan de Activación de agosto de 2008, cuya medida n� 12 contempla acciones en el ámbito de la “Promoción de la Conducción Eficiente”.

Con un 38,2 % el sector del transporte es el de mayor consumo de energía final en nuestro país. Por tanto, el ahorro y la mejora de la eficiencia energética de este sector es clave para que nuestro país cumpla con los objetivos y compromisos adquiridos en materia de reducción de consumo energético y de emisiones de CO2.

El transporte por carretera (turismos, camiones, autobuses, furgonetas y motocicletas) tiene un peso predominante, en el consumo energético del sector suponiendo el 30% del consumo total de energía final en España). El vehículo industrial (camiones y autobuses) englobaría el 32% del consumo del transporte por carretera, es decir, del orden del 10% de la energía final consumida en España.

ACCIONES A LLEVAR A CABO

El programa de actuaciones que se ha diseñado prevé, en primer lugar, dos iniciativas de formación.

La primera de ellas supondrá la formación de un total de 5.000 conductores profesionales a través de cursos prácticos de conducción eficiente impartidos por las asociaciones de empresas de transportes pertenecientes a la CNTC. La conducción eficiente de vehículos industriales puede suponer un ahorro de hasta 10% de combustible.

Asimismo, se dará formación a 360 técnicos y gestores de flotas en materia de gestión de las mismas con el fin de mejorar la eficiencia energética en su operación. La gestión adecuada de flotas (rutas, cargas, combustible, etc.) puede lograr hasta otro 10% de ahorro de energía.

Por otra parte, cabe señalar que a través del acuerdo de colaboración firmado entre los organismos antes citados, se promoverán en las asociaciones de transporte otras actuaciones encaminadaza la mejora del ahorro y la eficiencia en el transporte profesional; actuaciones como la realización de auditorías a las flotas, la adquisición de sistemas y aplicaciones tecnológicas para la gestión de rutas, cargas y combustible o la adquisición de vehículos con tecnologías alternativas a las convencionales.

Para la puesta en marcha de todas estas acciones, el MITYC, a través del IDAE, ha dispuesto de líneas de apoyo en el marco de los acuerdos firmados con las CCAA, dentro del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética. La gestión de dichas líneas de apoyo se canaliza a través de los gobiernos regionales.

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