jueves 25/2/21
CONTRA EL MAGISTRADO GERARDO MARTíNEZ TRISTáN

PSM presenta más pruebas para recusar al juez Martínez Tristán

"Tenemos ya pruebas de que este señor no es la persona idónea ni tiene la imparcialidad exigible para poder resolver los recursos acerca de la Sanidad", ha afirmado el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

tomasgomez
Foto: PSM

El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha presentado un recurso de ampliación de la recusación del juez Gerardo Martínez Tristán, que lleva el caso de la externalizacion hospitalaria en la Comunidad de Madrid y que los socialistas madrileños recusaron hace semanas.

"Tenemos ya pruebas de que este señor no es la persona idónea ni tiene la imparcialidad exigible para poder resolver los recursos acerca de la Sanidad", ha afirmado el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Allí ha considerado que se "ha producido", primero, "el hecho" de que iba a "dar luz verde a la privatización de la sanidad pública de Madrid lo iba a hacer a cambio de un sillón en el Consejo General del Poder Judicial".

Y, en segundo lugar, ha citado una entrevista en un medio de comunicación en la que Martínez Tristán "ha reconocido que había recibido instrucciones de la Comunidad de Madrid para solicitar todos los recursos pendientes en materia sanitaria", en referencia a la agrupación de causas en una sola.

Jurídicamente la agrupación de varias causas con una misma finalidad, en este caso frenar la externalización, es un derecho que tiene y debe ser solicitado por la parte demandada, en este caso el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

En cambio, para Gómez esta actuación "ahonda aún más en la causa de recusación esgrimida", porque el recusado "se permite conceder entrevistas con carácter previo a resolver sobre el asunto encomendado" y porque, "según sus palabras, es una de las partes en los procesos la que pide una determinada intervención", lo que "por sí es extraordinario, pero además, si se concede, pone de manifiesto de forma inequívoca la posición parcial del recusado". "Su apariencia de imparcialidad, pues, está seriamente comprometida", ha concluido.

A las puertas del TSJM, el líder del PSM ha destacado que lo que "está en juego es, la sanidad pública de todos los madrileños". "Esperemos que este señor no resuelva los recursos que hemos puesto", ha resaltado.

"Fíjese si nos importa la sanidad que fíjese lo que ha pasado la semana pasada", ha señalado Gómez en referencia a su decisión de dejar su escaño en el Senado antes de la votación de la renovación del CGPJ, ya que uno de los nombres para integrar el nuevo gobierno de los jefes era el juez Martínez Tristán, que ya habían recusado.

SE "DESVIRTÚA LA PRESUNCIÓN DE NEUTRALIDAD"

En el recurso presentado en el TSJM, los socialistas señalan que el 26 de noviembre se eligió en el Congreso de los Diputados a los nuevos componentes del CGPJ, con la inclusión de Martínez Tristán, que el 25 de noviembre evacuó el informe previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el que sostenía, "en su descargo", que "la elección a ese órgano se realiza por mayoría de tres quintos del Congreso de los Diputados".

"Sin embargo, pasa por alto que la lista remitida al Congreso está compuesta por decenas de jueces y magistrados además de él mismo y es notorio, que la decisión de que sea el recusado el elegido para integrar la lista a votar con posterioridad es del Grupo Parlamentario del PP", critican los socialistas para precisar que por ello "queda consumada la sospecha" que tenía el PSM y que "desvirtúa la presunción de neutralidad que debiera tener el recusado para la resolución de los recursos".

"Nos encontramos ante un magistrado que tras una polémica decisión -abocar todos los asuntos al pleno de la sala bajo su Presidencia- recibiría la contrapartida de ser elegido por el Grupo parlamentario Popular para ser incluido en la lista final votada", añaden.

Los socialistas consideran que Martínez Tristán "comete el desliz de prejuzgar la posición procesal" del PSM "considerándola la más débil de todas". "Esto es, como si de un anticipo de su posición en la resolución se tratara", ha destacado para considerar que esta declaración anticipada del recusado "pone de manifiesto su intencionalidad" para con el PSM.

PSM presenta más pruebas para recusar al juez Martínez Tristán
Comentarios