domingo 18.08.2019
muestreo de la Federación de Sanidad de CCOo

Sin mujeres en puestos de responsabilidad en la sanidad madrileña

El Gobierno regional ha colocado “a dedo” en las Gerencias de los hospitales a un 81% de hombres.

Una mujer sujeta varias tarjetas sanitarias de distintas comunidades / CG
Una mujer sujeta varias tarjetas sanitarias de distintas comunidades / CG

A medida que desciende el nivel de responsabilidad aumenta el porcentaje de mujeres pero, salvo en enfermería, las mujeres no llegan a estar a la par con los hombres

Este muestreo realizado en las plantillas de los centros dependientes del Servicio Madrileño de Salud revela que sólo el 19% de las mujeres que trabajan en hospitales, dependientes de la Comunidad de Madrid, ocupan puestos de máxima responsabilidad. A medida que desciende el nivel de responsabilidad aumenta lentamente el porcentaje de mujeres pero, salvo en la enfermería, las mujeres no llegan a estar a la par con los hombres.

El 81 por ciento de los gerentes de hospitales y atención especializada, que además son elegidos ‘a dedo’ por el Gobierno regional, son hombres, y la dirección médica de los mismos la ocupan también varones, en un 61,9% de los casos, frente al 38,1% que son mujeres. La dirección de enfermería es en el único espacio en el que cambia la tendencia porque el 85,7% de esta categoría de mando la ocupan mujeres frente al 14,3% sólo de hombres.

Fuera de las categorías sanitarias están las direcciones de gestión que en un 71,4% de los casos la ocupan hombres y sólo un 28,6% son directoras. Sin embargo, la dirección de recursos humanos está formada por un 60% de mujeres y un 40% de hombres.

Si ponemos la lupa en las escalas de segundo nivel, en las que ya se convocan tribunales de selección para elegir a aspirantes, la situación ha mejorado en los últimos años, aunque dista mucho de ser igualitaria. Además, los tribunales están ocupados mayoritariamente por varones. En hospitales de tercer nivel como La Paz hay 51 jefaturas de servicio y están ocupadas por 38 facultativos hombres y 13 mujeres médicas. El Hospital La Princesa tiene 24 jefaturas de servicio, con 18 hombres y 6 mujeres; y en el Hospital Gregorio Marañón hay 61 jefaturas, 42 hombres y 19 mujeres; en el Hospital Infanta Sofía hay 26 jefaturas de servicio, 17 hombres y 9 mujeres; en el Infanta Leonor hay 5 mujeres y 10 hombres.

En muy pocos hospitales se invierte la tendencia, uno de ellos es el Hospital Niño Jesús, en el que hay 8 mujeres y 6 hombres; y en el Hospital del Tajo que hay paridad, 8 hombres y 8 mujeres. La feminización en el sector médico es clara, el porcentaje de mujeres en la profesión médica supera al porcentaje de mujeres en el empleo total en un 15% y, en este sector, uno de los factores que explica las diferencias de género en el acceso a los puestos de responsabilidad es el rol que se le adjudica a la mujer dentro de la familia, la exigencia en horas y compromiso que tienen las jefaturas de servicio, las direcciones médicas y otro tipo de cargos jerárquicos que se percibe irreconciliable con las tareas relacionadas con el hogar y la familia, según indica un informe sobre Mujeres en Sanidad.

El “techo de cristal” es uno de los hándicaps que tiene la mujer en el sector sanitario, a pesar de ser mayoritario el género femenino entre los facultativos, la Enfermería o la Gestión y Administración de los centros sanitarios. Ante este panorama, desde la federación madrileña del sindicato Comisiones Obreras han convocado a 70.000 trabajadores y trabajadoras de toda la sanidad y sectores sociosanitarios de la Comunidad de Madrid a secundar una huelga general de 24 horas, el próximo viernes 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer y a participar en las manifestaciones que con este motivo tendrán lugar ese día en las calles de la capital y en los hospitales, centros de salud de atención primaria y especializada, clínicas privadas y concertadas, residencias de tercera edad y dependencia y personal de la empresa municipal de servicios funerarios y cementerios de Madrid.

Comentarios