sábado 06.06.2020

CCOO reclama mayor atención a las causas de enfermedad y muerte de las mujeres

Ha demandado, con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional de Acción por la salud de las mujeres, ha solicitado una mayor atención a las causas de enfermedad y muerte de las mujeres.

CCOO reclama mayor atención a las causas de enfermedad y muerte de las mujeres

El sindicato denuncia que las políticas de austeridad y recortes, la eliminación de derechos, la ausencia de estrategias para la igualdad y contra la violencia de género, el incremento de las brechas y la mayor desprotección social han empeorado las condiciones de vida y trabajo, con un fuerte impacto en la salud de las mujeres.

El V Encuentro Internacional Mujeres y Salud, celebrado el 28 de mayo de 1987, fue el origen del Día Internacional de Acción por la salud de las mujeres, fecha designada para abordar las diversas causas de enfermedad y muerte que enfrentan las mujeres, aún vigentes en nuestros días, y para denunciar los problemas que afectan a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas en todo el mundo.

En este marco, CCOO demanda:

  • Derogar las reformas laborales que han extendido la precariedad, eliminado derechos y profundizado en las desigualdades.
  • Desarrollar políticas de salud públicas mediante una financiación presupuestaria que garantice la aplicación efectiva de la Ley de Dependencia y la cobertura de servicios y prestaciones sociales para combatir la desigualdad y pobreza que impactan, especialmente, en personas mayores y mujeres.
  • Implementar políticas activas para un empleo de calidad y en materia de prevención laboral que incorporen la perspectiva de género para visibilizar las desigualdades sociales y laborales por razón de sexo para favorecer la detección y prevención de riegos específicos, como  la doble presencia, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.
  • Aplicación efectiva de la legislación igualitaria, la Ley 3/2007 de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la Ley 1/2004 contra la violencia de género y la Ley sobre derechos sexuales y reproductivos, que asegure las garantías jurídicas necesarias para combatir la discriminación social y laboral y la violencia de género, así como la mejora de la protección de la salud reproductiva, de la educación sexual y la garantía del derecho a decidir sobre su maternidad de las mujeres
  • Intensificar las políticas activas en materia de prevención dotando con los suficientes medios económicos y humanos a organismos técnicos como el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en Trabajo.
  • Reforzar los mecanismos de control, tales como la Inspección de Trabajo para el cumplimiento de la legislación en materia de igualdad en las empresas y de lucha contra las brechas de género, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, el fraude laboral y la economía sumergida. 

CCOO reclama mayor atención a las causas de enfermedad y muerte de las mujeres
Comentarios