<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 03.10.2022
SALUD

La aromaterapia como alternativa dentro de la medicina

¿Por qué cada día gana más adeptos en detrimento de la medicina tradicional?, ¿qué es un quimiotipo?, ¿y una quintaesencia? Te explicamos por qué la aromaterapia va más allá de simples olores.

aromaterapia

El término de aromaterapia procede de del griego aroma, 'aroma' y therapeia, 'atención', 'curación'. Cuando oímos la palabra aromaterapia nuestra mente tiende a pensar en olores, sin embargo la aromaterapia va más allá. Los aceites esenciales, base de esta terapia, a demás de vía inhalatoria ejercen un importante papel vía oral, tópica o rectal. 

La aromaterapia y fitoterapia están cada vez más presentes en nuestros hogares gracias al bienestar y salud que nos aportan. Pero es necesario asegurarnos que estos productos sean de óptima calidad y que la  información que regule su aplicación sea objetiva, competente y científica. Cada cual puede utilizar estos aceites para beneficiarse de sus notables propiedades, sin olvidar nunca el riesgo de toxicidad que conlleva una automedicación abusiva. 

La aromaterapia científica es una terapia natural con fundamentos bioquímicos que se apoya en la relación molécula–actividad desencadenando en el organismo una reacción química a partir de compuestos naturales. Uno de los modos de actuar de los aceites esenciales es a través del olfato, armonizando los estados psíquicos emocionales. La fragancia del Aceite Esencial se conecta con el sistema límbico, el cual gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones, personalidad y la conducta. También son fácilmente absorbidos por los tejidos cutáneos para a continuación ser drenados en la circulación sistémica que impregnará todos los órganos principales.

La clave del éxito de esta terapia reside en encontrar un aceite esencial de calidad. Para ello es muy importante el proceso de extracción utilizado, el artesano-destilador tiene que respetar un riguroso procedimiento y utilizar todo su saber para recoger la quintaesencia de la planta sin alterarla. La mayor parte de los aceites esenciales se obtienen mediante destilación por arrastre de vapor de agua y baja presión. Al utilizarse agua, la composición del aceite permanece pura siendo la misma que la de la planta.

No obstante, a la hora de utilizar aceites esenciales debemos asegurarnos que cumplan diversos criterios de calidad. El consumidor puede ver rápidamente el tipo de aceite esencial con el mero hecho de leer la etiqueta del producto. El producto ha de ser:

  • 100% íntegro, es decir, su destilación debe ser completa. Además debe indicarse el órgano del cual se ha recolectado.
  • 100% natural, libre de moléculas sintéticas.
  • 100% puro, exento de la mezcla con otros aceites.
  • Certificado botánicamente, precisando el género, la especie y la subespecie.
  • Estadío botánico, definiendo el momento de recolección.
  • Modo de cultivo y origen geográfico visible en la etiqueta.
  • Quimiotipo definido.

Uno de los criterios más importantes y que muy poca gente conoce es el quimiotipo. Y es que, a pesar de que se extraigan aceites esenciales de una misma especie de planta, existen variaciones en su composición. El quimiotipo nos indica la molécula que tiene mayor presencia en un aceite esencial. Esta variación dependerá de factores vinculados con las condiciones de vida de la planta como el país, el clima, el sol, la exposición de los vegetales, los factores fitosociológicos y el periodo de recolecta.

La importancia del quimiotipo la vemos, por ejemplo, con el romero. El uso del romero como anticatarral es muy extendido, sin embargo es importante utilizar un romero de quimiotipo definido. Así el AE (aceite esencial) quimiotipado de Rosmarinus officinalis con alcanfor tiene propiedades de acción contra contracturas o calambres musculares, mientras que el AE quimiotipado de Rosmarinus officinalis con 1,8 cineol muestra propiedades anticatarrales y expectorantes.

Debido al uso creciente de esta terapia, cada día son más las campañas de formación a profesionales sanitarios que aseguran el buen uso de las terapias naturales. Un ejemplo de ello es la formación continuada que se ofrece a través del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid enfocada principalmente a médicos y farmacéuticos.


Por Laura Sánchez Amador, Licenciada en Farmacia.

La aromaterapia como alternativa dentro de la medicina
Comentarios