miércoles 4/8/21
PRIMERA TOMA DE CONTACTO EN LA SEDE DE PODEMOS

Pablo Iglesias y Alberto Garzón constatan sus diferencias en un ‘vis a vis’

Ambos dirigentes comparten diagnóstico y objetivos pero difieren sobre la fórmula electoral para ponerlos en práctica.

iglesias-garzon2

"Ambos pensamos que es necesario un cambio político en el país; quizás diferimos en el cómo”, dice Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato a la presidencia por Izquierda Unida, Alberto Garzón, se han reunido este miércoles en la sede de Podemos. La reunión, entendida por ambos como una primera toma de contacto, ha durado algo más de hora y media, y ha transcurrido en un clima que el propio Iglesias ha definido como "muy cordial".

El encuentro forma parte de una ronda de conversaciones que, tras las elecciones del 24-M Garzón está manteniendo con partidos políticos y movimientos sociales para construir un proyecto de Unidad Popular.

COMPARTEN "LA VOLUNTAD DE CAMBIO"

Iglesias y Garzón han hablado de la situación política, económica y social de España. En declaraciones posteriores a la reunión, el secretario general de Podemos ha manifestado que comparten "muchos elementos de diagnóstico" de la situación de emergencia social que padece el país, así como "la voluntad de cambio".

"Ambos pensamos que es necesario un cambio político en el país; quizás diferimos en el cómo: tenemos visiones diferentes de lo que significa la unidad popular y la estrategia electoral", ha señalado Iglesias. “Para nosotros la unidad popular se construye fundamentalmente con la sociedad civil, y vamos a apostar por incorporar a nuestras listas a gente y a sectores que no son de Podemos y que proceden de los movimientos sociales y de la sociedad civil”, ha añadido, resaltando que “en Podemos la puerta está abierta, como siempre, a la participación de todos los ciudadanos”, ha dicho Iglesias.

"Tenemos un objetivo común. Estoy seguro de que tarde o temprano nos encontraremos”, señala Garzón

Por su parte, Alberto Garzón, ha asegurado que “ha sido positivo. Hemos intercambiado reflexiones, inquietudes y preocupaciones sobre el momento político y la situación social y económica”. Eldiputado de IU ha señalado que “estamos de acuerdo con el diagnóstico del momento político y creemos que hay que estar a la altura de las circunstancias. Tenemos un objetivo común. Estoy seguro de que tarde o temprano nos encontraremos”. “Me he encontrado con un amigo al que hacía mucho tiempo que no veía y con el que compartimos diagnóstico. Ha sido una experiencia positiva por parte de ambos”, ha añadido.

"LA UNIDAD POPULAR NO SE CONSTRUYE A TRAVÉS DE LOS PARTIDOS"

Iglesias ha insistido que la voluntad de Podemos es "construir un proceso de empoderamiento ciudadano y de participación ciudadana; nosotros pensamos que la unidad popular no se construye a través de los partidos con acuerdos de dirigentes, sino desde abajo".

En cuanto a las relaciones entre ambas organizaciones, el secretario general de Podemos ha dicho que hay que asumir que "una agenda del cambio tiene que implicar también una colaboración entre organizaciones políticas que comparten objetivos políticos, tanto a través de su presencia en los territorios como a través de su presencia institucional, aunque tengan discrepancias en cuanto a cómo enfrentar el proceso electoral".

"LA UNIDAD POPULAR TRASCIENDE LAS SIGLAS"

Izquierda Unida entiende el proyecto de ‘Unidad Popular’ como una construcción “desde abajo y que trasciende las siglas”. A juicio de la organización , la unidad popular no se construye con pactos entre partidos, sino que los partidos deben ser una herramienta que ayude a la construcción de la unidad popular, en la que la ciudadanía ha de tener todo el protagonismo.

Para Garzón, “todos los recursos de la organización tienen que estar al servicio de la Unidad Popular. Nosotros hemos leído en el momento político actual que hay una demanda clara en la ciudadanía. Los partidos son herramientas, son medios y no fines en sí mismos. Queremos un proceso popular y ciudadano, que vaya tomando forma sobre dos ejes: el propio protagonismo de la ciudadanía y el proyecto de nuevo país".

Ambos dirigentes se han mostrado satisfechos de mantener una vía de comunicación entre dos personas comprometidas con el cambio social. En este sentido, Pablo Iglesias ha señalado que constata "una diferencia entre lo que representa Alberto Garzón y lo que representan otros sectores de IU", y ha remarcado que, a su modo de ver, "es bueno que entre nosotros haya colaboración política aunque ello no se tenga necesariamente que traducir en colaboración electoral".

Sobre los próximos pasos a seguir, Garzón ha señalado que “tenemos que hacer mucho más diálogo con las personas comprometidas con la transformación social. Desde IU vamos a seguir dialogando con todas las personas, fuerzas políticas y movimientos sociales que quieran transformar la sociedad. Queda tiempo hasta las elecciones generales para poner en marcha una candidatura de unidad popular”.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón constatan sus diferencias en un ‘vis a vis’
Comentarios