miércoles. 24.04.2024
CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO

Podemos propone un plan para cambiar el modelo energético que crearía 320.000 empleos

El documento elaborado por un asesor de Obama, incluye un plan de inversión público-privada del 1,5 por ciento del PIB, en industrias y sectores dedicados para la transición energética de los combustibles fósiles a las energías renovables.

PODEMOS
El economista estadounidense Robert Pollin.

España se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea en impuestos medioambientales

Podemos está estudiando incluir en su programa para las próximas elecciones generales un plan de medidas económicas a la largo plazo destinadas a transformar el modelo energético español, que pasarían por invertir el 1,5% del PIB en potenciar las energías limpias, la eficiencia y reducir la dependencia a las importaciones de petróleo, y que conseguiría crear en el primer año hasta 320.000 empleos directos.

Estas son algunas de las medidas propuestas por el economista estadounidense Robert Pollin, actualmente codirector del Instituto de Investigación de Economía Política de la Universidad de Massachusets y que ha sido asesor económico del presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, y que Podemos ve con buenos ojos cara a redactar su programa electoral para los comicios de noviembre.

Este documento, que ha sido presentado en Madrid por el propio Pollin, arropado por los dirigentes de Podemos Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Nacho Álvarez, fue solicitado al economista por el partido 'morado' "hace meses" para contar con su opinión de experto cara a elaborar las medidas que incluirán en su programa electoral relacionadas con el cambio de modelo productivo.

"El documento de Pollin es de suma utilidad. Señala algunas de las cuestiones esenciales. España es un país con muchos parados del sector de la construcción que necesitan encontrar empleo. Un plan de rehabilitación energética podría ser de enorme utilidad para ello", ha explicado Álvarez, en relación a una de las medidas propuestas por Pollin: implementar un plan de eficiencia energética que incluya mejoras en edificios, transporte, industria y sistemas de distribución eléctrica.

Para desarrollar esta y el resto de medidas que Pollin propone en su documento, el economista estadounidense habla de la necesidad de realizar una inversión anual del 1,5% del PIB durante un periodo de 20 años, es decir unos 25.000 millones de euros anuales, de los cuales unos 4.000 procederían de inversión pública y el resto del sector privado.

Esa inversión no requería, según Pollin, de un gran aumento del gasto público, ya que tendría además un "retorno económico". Así, ha explicado que, por ejemplo, el uso de energías limpias en los edificios públicos y del incremento de la eficiencia permitiría ir ahorrando cada vez más en su mantenimiento. "Cuando se hace esto se ahorra dinero de los contribuyentes", ha defendido.

MÁS IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES

No obstante, sí reconoce la necesidad de realizar una inversión inicial para poner en marcha el plan, que podría financiarse a través del incremento de impuestos medioambientales. "Los que hay ahora en España se sitúan por debajo de la media de la Unión Europea. Son un 1.4% del PIB, mientras que la media europea es 2,5%", ha señalado.

"Los impuestos en España sobre combustibles fósiles hay que subirlos", ha apostillado, tras recalcar que este plan también tienen como principales objetivos disminuir "drásticamente" las emisiones de CO2 y la dependencia energética de España.

Estas medidas han sido aplaudidas por los dirigentes de Podemos, quienes han agradecido a Pollin su colaboración. Así, Errejón ha avisado de que no será posible salir de la crisis si no se consigue reducir las emisiones de CO2 y la dependencia energética y sin cambiar el modelo productivo y energético.

Asimismo, Errejón ha criticado que el resto de partidos no han apostado por este tipo de medidas porque "su existencia" depende de seguir recibiendo la financiación de "los sectores de la economía del pelotazo", contrarios a modificar el modelo productivo.

Podemos propone un plan para cambiar el modelo energético que crearía 320.000 empleos