viernes. 19.04.2024
rivas
Pedro del Cura, alcalde en funciones de Rivas Vaciamadrid.

"Yo, si fuera Pedro del Cura, no tomaría posesión. Es lo que he defendido siempre y me he aplicado a mí misma"

La responsable de Política Institucional de IU, Montse Muñoz, ha pedido este martes alcalde en funciones de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, que no tome posesión de su acta de concejal tras haber sido imputado por delitos contra la administración pública, malversación y tráfico de influencias.

"Con independencia de la magnitud o no de la imputación y sabiendo que es una denuncia del PP y a veces se utiliza como lucha política, lo mejor cuando alguien está imputado es que no esté en las instituciones", ha reconocido Muñoz durante una rueda de prensa ofrecida por Izquierda Abierta, partido del que es coportavoz y está integrado en IU.

Del Cura ha sido citado a declarar en la misma causa por la que está imputada la exdiputada de IU Tania Sánchez y varias personas más, acusados de participar en el diseño de un "entramado criminal continuado en el tiempo" para "beneficiar a amigos y familiares".

Montse Muñoz se ha mostrado partidaria de que Del Cura no tome posesión de su acta de concejal obtenida en las elecciones municipales del pasado día 24, ya que un cargo público ostenta su puesto en representación de otros que pueden desarrollarlo "con más solvencia".

Además, ha puesto como ejemplo su experiencia personal. Muñoz renunció en el año 2009 a formar parte de las listas de IU al Parlamento Europeo tras haber sido imputada por una denuncia interpuesta por el PP, que pocos días después fue archivada.

"Yo, si fuera Pedro del Cura, no tomaría posesión. Es lo que he defendido siempre y me he aplicado a mí misma", ha insistido dejando claro que este retiro no significa "la muerte civil" ni "inhabilita para la política", sino que te otorga más credibilidad para defender tus posiciones.

CENTELLA CONFÍA EN QUE ACTUARÁ "EN COHERENCIA"

Mientras, el responsable de Acción Política de IU, José Luis Centella, se ha mostrado convencido en rueda de prensa en el Congreso de que Del Cura actuará "en coherencia" con lo que corresponda y "pensando en el colectivo".

El Código Ético aprobado por IU en el año 2011 exige la dimisión cautelar de todos sus cargos públicos y cargos de libre designación en caso de imputación y procesamiento por delitos de corrupción política o urbanística.

Sin embargo, Del Cura ha sostenido que el Código Ético distingue las investigaciones judiciales de las querellas políticas, en cuyo caso los imputados deben dar explicaciones a la Presidencia Federal de la organización "para que fallen en consecuencia", según ha sostenido en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

La dirección de IU pide al alcalde de Rivas que no tome posesión de su acta de concejal...