#TEMP
domingo. 14.08.2022
TRAS LA MARCHA DE JOSÉ MASA

Pedro del Cura, elegido nuevo alcalde de Rivas

El nuevo alcalde que sustituye a José Masa tendrá que hacer frente al ascenso de Podemos tras su victoria en las europeas.

250
Pedro del Cura. (Foto: Ayuntamiento de Rivas)

El coordinador general de IU de Rivas Vaciamadrid y portavoz municipal, Pedro del Cura, ha sido elegido este miércoles en el Pleno del Ayuntamiento de la localidad nuevo alcalde del municipio madrileño tras la salida de José Masa, quien ha estado al frente de la corporación municipal desde hace 11 años.

En la votación, que se ha realizado a mano alzada, Del Cura ha sido respaldado por los trece ediles de su formación para afrontar el final de la legislatura. La opción del PP, Jesús González, ha obtenido siete votos a favor. Tras la votación, los vecinos han coreado "Sí, se puede" y del Cura ha recibido el bastón de mando.

En su intervención, Del Cura se ha comprometido a trabajar con "responsabilidad e ilusión a favor de las mayorías sociales, como se ha hecho desde 1991, y a seguir haciendo de Rivas una ciudad de oportunidades". "El modelo de IU tiene que continuar garantizando la estabilidad y el futuro de esta ciudad", ha remarcado.

Las disputas internas de Masa con el sector mayoritario de la organización, afín a Del Cura, precipitó hace dos semanas la marcha del que fuera alcalde de unos de los principales feudos de IU en la Comunidad de Madrid. Ahora, la nueva corporación local tendrá que hacer frente al ascenso de Podemos tras su victoria en el municipio en las pasadas elecciones europeas.

La sesión plenaria ha estado presidida por el alcalde en funciones, el primer teniente de alcalde Fausto Fernández. En la sesión extraordinaria, abarrotada de vecinos y en la que no cabía ni un alfiler, ha estado presente el vicesecretario de Comunicación y Acción Social del PP de Madrid, Bartolomé González, el diputado socialista José Cepeda, el secretario general de IU Madrid, Eddy Sánchez y la diputada de IU en la Asamblea de Madrid María Espinosa.

En primer lugar han tomado posesión los dos nuevos concejales electos. Y es que tras la renuncia de Masa, presentó su renuncia la concejal de Presidencia Luz Matas y la semana pasada también dejó el equipo de Gobierno local la que fuera concejal de Deportes, Seguridad Ciudadana y Protección, Yaiza García, que fue como número dos en las listas durante las pasadas elecciones municipales.

Así, el nuevo edil de IU Adrián Mozas ha prometido su cargo en su condición de republicano y por imperativo legal. De igual modo, Aída Castillejo ha prometido su nuevo cargo en sustitución de Luz Matas.

El PSOE ha decidido no presentar candidatura por respeto al exalcalde que fue elegido democráticamente por los ciudadanos y ha criticado la forma de hacer política en la que se priorizan sus problemas ante los de los vecinos.

Quiero ser la garantía de progreso de esta ciudad. Es un proyecto conjunto para liderar un trabajo en equipo

En su discurso previo como candidato, Del Cura ha destacado que se presenta con la enorme responsabilidad que existe en estos momentos. "Quiero ser la garantía de progreso de esta ciudad. Es un proyecto conjunto para liderar un trabajo en equipo. Hemos compatibilizado los derechos de la gente con el gobierno de lo público. Las gentes este fin de semana han expresado su sentir de izquierdas", ha reseñado.

"Me comprometo a trabajar con responsabilidad e ilusión a favor de las mayorías sociales y del progreso en la ciudad, tal y como se ha hecho desde 1991, y a seguir haciendo de Rivas una ciudad de oportunidades. Hago un llamamiento a los grupos para que se embarquen en este desafío y se incorporen al debate para construir la ciudad que queremos", ha dicho.

Además, ha criticado que el PP intente meter a los vecinos miedo y ha recordado que es "IU quien va a garantizar los servicios públicos a los vecinos". "Ustedes hablan del desarrollo de la ciudad y estoy de acuerdo. La m-50 es clave, pero ustedes han estado en el Gobierno central y nunca ha sido posible", ha indicado. También ha recordado que si no hay  beca de comedores es porque ha sido "boicoteada por la Consejería de Educación".

El Pleno de elección se produce tras la celebración de los comicios comunitarios donde Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias, fue la formación más votada, por detrás de IU.

No obstante, IU en Rivas manifestó este lunes su satisfacción por haber conseguido los mejores resultados de la Comunidad en las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo, con el 17,15 por ciento de los votos, a pesar de haber sido superada por Podemos (21,09%).

Pedro del Cura, elegido nuevo alcalde de Rivas