<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
martes. 04.10.2022
DIMITE EL ALCALDE DE RIVAS VACIAMADRID

José Masa: "No voy a ser el alcalde del desgobierno"

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa, ha presentado este lunes su dimisión como regidor después de dirigir el Ayuntamiento durante 11 años. 

jose masa2

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa, presentó este lunes su dimisión como regidor después de dirigir el Ayuntamiento durante 11 años señalando que no quiere ser el "alcalde del desgobierno" y que toma esta decisión después de la "sensación de vértigo" que le produjo el Pleno del viernes pasado.

Durante el pleno de la semana pasada, el Ayuntamiento quería sacar adelante la aprobación de un crédito de 1,1 millones de euros para la renovación de unas pólizas, que fue apoyada por PSOE e IU pero no por todos los ediles de este último grupo. En concreto, los únicos que no apoyaron esta medida fueron ocho concejales del entorno de Pedro del Cura.

DEVUELVE SU ACTA DE CONCEJAL

Masa también ha devuelto el acta de concejal con la que se presentó en las elecciones de 2011 para añadir que está "altamente orgulloso" de su equipo de trabajo en el Gobierno local. "Ha sido un tiempo lleno de momentos positivos aunque ha habido alguno malo", ha añadido.

El ya exalcalde ha estado acompañado durante la rueda de prensa para explicar su decisión por varios miembros de su partido como el caso del coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, que le ha puesto como "ejemplo". Tanto a su llegada como al término de la comparecencia, un minuto de aplausos han conseguido emocionar al hasta ahora regidor.

Masa ha sido alcalde de la ciudad desde 2003, tras dos legislaturas (1995-2003) como concejal del Ayuntamiento ripense. Ya antes tuvo un breve paso por el mismo Consistorio en 1991. Su primera experiencia política institucional fue como concejal del PCE en el Ayuntamiento de Majadahonda tras las primeras elecciones municipales después del franquismo, en 1979. “Los once años de mandato como Alcalde han coincidido con la consolidación de un modelo de ciudad basado en la extensión de lo público, la preocupación por la sostenibilidad ambiental, la participación ciudadana y el compromiso con algunas de las grandes causas de nuestro tiempo (los derechos de las personas migrantes, las respuestas al el cambio climático o la recuperación de la memoria democrática)”, señala IU en un comunicado.

LA COORDINACIÓN LOCAL, RESPONSABLE DE SU DIMISIÓN

La decisión del hasta ahora alcalde de Rivas llega tras haber meditado mucho sobre la "incertidumbre" que generaba para el gobierno de la ciudad algunas decisiones tomadas por parte del grupo municipal de Izquierda Unida. "Durante estos 11 años siempre he puesto por delante de cualquier otro interés el de los derechos y el bienestar de mi ciudadanía", ha expresado.

Sin embargo, Masa no ha disfrazado el motivo de su salida y ha explicado a renglón seguido que "algunas decisiones que se han tomado en los últimos días han puesto en riesgo ese compromiso". Por ello, su dimisión responde a la imposición de "limitaciones" que "pueden llevar al desgobierno" y que "le impiden seguir siendo fiel a su compromiso con los ripenses". Estas limitaciones, según Masa, encuentran responsable concreto en la "parte mayoritaria de la organización local" del partido, a cuya cabeza se sitúa Pedro del Cura, y que se materializaron por última vez en el Pleno del pasado viernes y que ha precipitado su renuncia.

En el citado Pleno, una parte importante del grupo municipal no votó algo que según Masa "era oxígeno en forma de economía para el Ayuntamiento". Se trata de la renovación de pólizas que tienen que hacerse anualmente y que venían haciéndose desde el año 2006, sin ello, ha señalado Masa, habrían "perdido potencialidades económicas" y se habría producido "el hundimiento de algunas empresas públicas".

El conflicto encuentra su origen en la publicación del informe de la Cámara de Cuentas sobre la gestión de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), sobre el que Masa ha señalado que "no había ninguna de las calumnias que en él se vertían", en relación al contenido del documento. En este punto, ha señalado que una parte de su organización política local "lo tomó como bandera para agredir a otra parte, intentando seguramente producir lo que hoy se está produciendo, no lo consiguieron".

"IRREVOCABLE DECISIÓN"

La razón de la "irrevocable" dimisión de Masa se basa en "la incapacidad para hacer que el grupo municipal de IU en el gobierno mantenga las posiciones políticas que el Gobierno necesita para llevar a cabo su labor". "Ante esta tesitura yo no voy a ser el alcalde del desgobierno, ni lo he sido, ni lo voy a ser", ha asegurado. "Esto que estoy haciendo es la expresión mayor de respeto hacia la ciudadanía y espero que la ciudad sea capaz de hacer un esfuerzo en el sentido que yo no he podido materializar en los últimos tiempos", ha expresado Masa, quien ha señalado que pese a que ha tenido posibilidades de hablar con otros grupos de la oposición, "antes de aceptar cualquier gobierno que no considerara legitimado por las urnas o lo que representan", ha tomado la decisión de marcharse.

"ME VOY TRISTE Y SATISFECHO, PERO PRIMA LA SATISFACCIÓN"

La salida de José Masa de la alcaldía ripense tiene un sabor 'agridulce'. "Me voy triste y satisfecho, pero prima la satisfacción", ha señalado para agregar que es "difícil" no estarlo habiendo formado parte del Gobierno de una ciudad que ha hecho "como pocas" de los servicios públicos, entre otras cosas, un "emblema singular" en el Estado español.

Masa se ha mostrado agradecido y ha señalado que va a llevar "siempre presente" el tiempo durante el que ha sido representante de la localidad, tres legislaturas en total. En la última, fue elegido con el 45,34 por ciento de los votos, que permitieron a la coalición gobernar con mayoría absoluta por primera vez en su historia. "Haber sido elegido por uno de cada dos ripenses es un honor que nadie me va a poder arrebatar y del que me siento altamente orgulloso", ha expresado el hasta ahora alcalde.

La crisis de Rivas empieza y termina con mi dimisión

Según Masa, a sus 62 años, la posibilidad de no presentarse a la alcaldía en las próximas elecciones ya estaba sobre la mesa, opción que habría permitido al municipio una "transición normalizada". Masa ha recordado que desde hace año y medio vive de la pensión que le corresponde como maestro, y no del sueldo que le correspondería como primer edil. Existía por tanto una cierta tendencia, según ha expresado, a tomar una "decisión que permitirá un relevo". "Nunca necesité vivir de la política estando en política", ha dicho al respecto. "No debí presentarme a estas elecciones, porque mi ciclo estaba cubierto, pero mi error fue no prever que se podía producir una fractura", ha señalado al respecto de la dimisión.

"La crisis de Rivas empieza y termina con mi dimisión", ha aseverado Masa, quien ha expresado su confianza en que los nuevos responsables del Consistorio sabrán dar continuidad a los proyectos que han sido las señas de identidad del municipio.

Durante su intervención, Masa ha desgranado estas señas características que distinguen a Rivas --una localidad que ha pasado en dos décadas de 20.000 a 85.000 habitantes-- como el funcionamiento de la EMV, la red pública de centros educativos, el Plan Rivas Emisiones Cero, el desarrollo del proyecto I+D+i de la planta de reciclaje de basura en la que participa Rivamadrid, o el proyecto Rivas SmartCity.

"Lo que se ha creado en Rivas no cabe adjudicárselo al trabajo de una persona. Siempre he contado con un equipo de gente muy competente y netamente comprometida, más allá de lo que marcan las obligaciones laborales, con un sueño que unos pocos tuvimos y que se está haciendo realidad", ha explicado.

Una de las últimas decisiones de Masa como alcalde fue su rechazo al Plan para la Cañada Real, que suscribieron hace dos semanas junto al Gobierno autonómico los municipios de Madrid y Coslada, y del que Rivas Vaciamadrid se desvinculó. "Lo han querido arreglar con un pasticheque este Ayuntamiento no ha firmado como último gesto mío como alcalde, y que sin duda alguna pone las líneas, pero no las soluciones", han sido sus últimas palabras sobre este tema.

"Me siento muy orgulloso de haber contribuido a demostrar que se puede construir un municipio codo a codo con la ciudadanía, sin sectarismos y pensando siempre en el bien común. Ellos han sido los que mejor han entendido lo que necesitaba este municipio. Siempre me he sentido arropado por su cariño y me he esforzado en no defraudarles, ha señalado el alcalde más votado de la historia de Rivas.

José Masa: "No voy a ser el alcalde del desgobierno"
Comentarios