viernes. 19.04.2024
rajoy-aznar
Rajoy y Aznar se saludan en la reunión de la Ejecutiva del PP. (Fotos: Flickr PP)

Rajoy pide "responsabilidad" y "sentido de Estado" para que gobierne la lista más votada

El expresidente del Gobierno José María Aznar pidió este lunes ante la plana mayor de su partido la celebración de un "congreso abierto para que los militantes puedan definir el futuro de nuestro proyecto y elegir la dirección del partido".

Así se pronunció el presidente de honor del PP, cuya presencia pilló por sorpresa a muchos ya que no había acudido a las reuniones del Comité Ejecutivo Nacional del PP desde desde marzo de 2011, tras la histórica victoria que cosechó Rajoy con 186 diputados. Le acompañaba su esposa Ana Botella, exalcaldesa de Madrid. 

Aznar apoya las intenciones de Rajoy para buscar apoyos a su investidura y así lo manifestó durante su intervencióin. Minutos antes, el líder del PP hacía un llamamiento a la responsabilidad y al "sentido de Estado", ya que, a su entender, la estabilidad de España debe estar por encima de los intereses del partido. En la rueda de prensa posterior, en respuesta a Aznar, Rajoy ha confirmado que se presentará al próximo congreso nacional del PP que se celebrará en 2016 -aunque no ha dado fecha- porque se ve con "fuerzas y ánimos" y porque además "toca" celebrarlo según marcan los Estatutos del PP.

Varios barones regionales han tomado la palabra en esta reunión a puerta cerrada. Una de las que lo ha hecho ha sido la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha recordado que en estos años han recibido hasta "siete avisos" que no han escuchado.

Tras las elecciones catalanas del 27 de septiembre, Aznar emitió un duro comunicado arremetiendo contra la estrategia de Rajoy en Cataluña y sus malos resultados (el PP se dejó 8 de los 19 escaños que tenía). Según aseguró entonces, era el "quinto aviso" de la legislatura  y el PP quedaba en el "peor escenario posible" ante las generales.

Diferentes miembros de la cúpula del PP no ocultaron entonces en privado su malestar por ese comunicado del presidente de FAES y le reprocharon que no acudiera a las reuniones internas del partido para expresar sus opiniones. Públicamente se limitaron a expresar su respeto por las opiniones de Aznar.


Intervención íntegra de Aznar en el CEN del PP

"Estoy aquí como presidente de honor del partido. Es evidente que vivimos un momento muy difícil. En España y en el Partido Popular. Por eso he venido a decir dos cosas y a establecer, en este órgano del partido, mi posición sobre las dos.

En primer lugar, en relación con el proceso de investidura de un nuevo presidente del Gobierno de España, quiero decir que apoyo los esfuerzos que Mariano Rajoy, como candidato de la lista más votada, va a realizar en ese sentido, y que espero sinceramente que puedan dar el mejor fruto.

En segundo lugar, en cuanto al futuro de nuestro partido, nadie puede dudar ya de que la evolución del PP, hasta llegar a estas elecciones, requiere una reflexión profunda.

Esa reflexión nos debe llevar a la recuperación de la confianza de los españoles. A la recuperación también del espacio de centro-derecha en España. A la articulación de un proyecto político abierto e integrador.

Y tiene que plasmarse en un Congreso -que, como sabéis, por Estatutos tiene que celebrarse- que, en mi opinión, debe ser abierto para que los militantes puedan definir el futuro de nuestro proyecto y elegir la dirección del partido.

Por supuesto, no hace falta que os diga que yo no tengo la más mínima intención de presentarme a nada. En todo caso, asistiré solo en mi condición de militante".

Aznar reclama un Congreso "abierto" y Rajoy responde que se presentará