viernes. 29.03.2024
upyd

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se hunde definitivamente tras las elecciones generales de este domingo en las que el partido ha cosechado los peores resultados de su historia y desaparece del panorama parlamentario tras dos legislaturas con representación en la Cámara baja.

Con más del 99 por ciento de los datos escrutados, UPyD se queda sin diputados en el Congreso al obtener poco más de 150.000 votos (151.897) y el 0,6 por ciento de porcentaje del total estatal, el peor de su breve historia. De hecho, se ha visto superado en votos por el Partido Animalista PACMA, formación política habitualmente extraparlamentaria.

En estos comicios electorales, UPyD ha perdido más de 950.000 votos con respecto a los que cosechó en las pasadas elecciones generales de 2011, cita electoral en la que logró más de un millón de apoyos que le concedieron cinco diputados y en la que se convirtió en la cuarta fuerza política a nivel nacional.

La debacle electoral de este domingo no hace más que confirmar las malas previsiones que auguraban las encuestas para este partido que, sólo en el más optimista de los sondeos, rozaba el escaño en el Congreso.

UPyD se hunde definitivamente tras dos legislaturas con representación