#TEMP
martes. 28.06.2022

Willy Meyer, testigo directo de la represión del ejército golpista

El eurodiputado de IU se reúne con Insulza para trabajar in situ por la restitución de Zelaya antes de que acabe el plazo de 72 horas dado por la Organización de Estados Americanos.
NUEVATRIBUNA.ES - 04.07.2009

El eurodiputado de Izquierda Unida y vicepresidente de la Asamblea birregional Unión Europea-América Latina, Willy Meyer, ofreció al mediodía del viernes hora hondureña una rueda de prensa en Tegucigalpa junto a los parlamentarios Marvine Ponce, Silvia Ayala y Marlene Paz, del Partido de Unificación Democrática, y Javier Holl y Rodrigo Trochez, del Partido Liberal.

El eurodiputado manifestó la "posición irrenunciable" de IU y de su Grupo Parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea para que "cualquier solución al grave conflicto causado por el golpe de Estado pase por el regreso de Manuel Zelaya al país y por su restitución al frente de la presidencia del país como único mandatario electo de Honduras".

Además, como relator del Parlamento Europeo del futuro Acuerdo de Asociación Unión Europea-América Central (que se encuentra en proceso de negociación), Meyer manifestó con firmeza que "si no se restituye el poder legítimo en el país, Honduras no se puede sentar en la mesa de negociaciones con la UE. De seguir el actual gobierno ilegal de Micheletti, Honduras no deberá ser incluido en este acuerdo."

Meyer, quien fue mandatado por el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea para llevar a cabo este viaje, elaborará un informe de su trabajo en Honduras en su doble calidad de relator del mencionado acuerdo de asociación, en un contexto donde la Unión Europea ha mostrado su fuerte oposición contra el golpe de Estado de Micheletti.

Meyer mostró su "completa y rotunda solidaridad con los parlamentarios y los activistas sociales que han resistido y siguen resistiendo contra el golpe de Estado". También denunció que los diputados que le acompañaban, así como cualquier otro de los que se manifiestan contra del golpe de Estado, "no pueden ejercer la función para la que han sido elegidos democráticamente". Puso como ejemplo "el caso de César Ham, diputado por Unificación Democrática, que abortó su intento de entrar en el país por las amenazas que se ciernen sobre él".

FISCALES Y JUECES, A FAVOR DE ZELAYA

Meyer confirmó que se están extendiendo y fortaleciendo los movimientos entre los fiscales y los miembros de la judicatura hondureña en favor de Zelaya. Al tiempo, manifestó su postura en contra del toque de queda impuesto desde las 22:00 horas hasta las 05:00 de la mañana. "Esta situación está siendo utilizada por el Ejército golpista para reprimir y detener a personas sin ningún tipo de garantía judicial. Las fuerzas represoras se valen del estado de sitio para ayudarse en sus fines políticos".

El eurodiputado expuso también cómo pudo comprobar personalmente en las calles de Tegucigalpa que las Fuerzas de Seguridad facilitan el acceso a la capital y la libertad de movimientos a los manifestantes a favor del golpista Micheletti, al tiempo que controlan e impiden el paso a los partidarios del orden constitucional y del presidente Zelaya.

Willy Meyer tiene confirmado un encuentro tras esta rueda de prensa con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, una vez que éste llegue también al país en la tarde del viernes hora hondureña (durante las primeras horas del sábado en España) para trabajar in situ por la restitución de Zelaya antes de que acabe el plazo de 72 horas dado por la OEA a tal fin.

Por su parte, los diputados de Unificación Democrática y del Partido Liberal agradecieron la presencia del eurodiputado español y han pedido que el Parlamento Europeo permanezca atento a la evolución de la situación política. Pusieron como ejemplo el mero hecho de encontrarse en esa rueda de prensa, lo que podría acarrearles consecuencias personales.

Los parlamentarios liberales denunciaron que en ningún momento fueron convocados al Pleno de autoproclamación de Micheletti. Finalmente, reclamaron a la comunidad internacional que siga presionando hasta conseguir la definitiva restitución del presidente Manuel Zelaya.

Willy Meyer, testigo directo de la represión del ejército golpista
Comentarios