domingo 28/11/21

Ventaja de Karzai y denuncia de Abdulá

El presidente afgano, Hamid Karzai, mantiene una ligera ventaja sobre su más directo rival, el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá, según los resultados parciales de las elecciones.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 25.8.2009

Con el 10% de los votos escrutados dados a conocer por el director de la Comisión Electoral Independiente, Daoud Ali Najafi, Karzai tiene el 41% de los votos frente al 39% para Abdulá. El presidente saliente necesita conseguir más del 50% de los votos para evitar una segunda vuelta, que se celebraría a principios de octubre.

Según los datos que recoge la BBC, Karzai ha recibido 212.927 votos mientras que Abdulá cuenta con 202.889. La Comisión Electoral indicó que hasta ahora se han contado 524.444 votos válidos y que en los próximos días darán a conocer más resultados parciales. Otro dato que se desprende del recuento efectuado hasta ahora es la baja participación. Sólo un tercio de los afganos acudió a votar, algo más del 30% de la población.

Adulá Abdulá, que ya había denunciado un "fraude generalizado", aseguró este martes que dispone de pruebas que demuestran que hubo irregularidades en el proceso electoral. Según la agencia afgana Pajhwok, Abdulá mostró a los periodistas, en una rueda de prensa celebrada en Kabul, videos y fotografías que pondrían de manifiesto el presunto fraude en las elecciones. "Bajo ninguna circunstancia permitiré a nadie que decida la votación en base a las anomalías cometidas", manifestó. Abdulá explicó que las imágenes fueron tomadas en el distrito de Andar, un bastión talibán situado en la provincia sureña de Ghazni.

Este candidato expresó su esperanza en que se eviten dichas irregularidades y señaló que la Comisión Electoral de Quejas debe investigar las denuncias de fraude. Además, urgió a la comunidad internacional a garantizar la credibilidad del proceso electoral. "Si el fraude es ignorado, este es el tipo de régimen que se impondrá en Afganistán en los próximos cinco años", advirtió.

Ventaja de Karzai y denuncia de Abdulá
Comentarios