martes 7/12/21

Varios arrestados en Melbourne sospechosos de planear atentados suicidas

La Policía Federal ha arrestado a cinco hombres en una macro operación contra el terrorismo. Cuatro de los detenidos son australianos de entre 22 y 26 años y su supuesto plan consistía en irrumpir en instalaciones del Ejército con armas automáticas para disparar indiscriminadamente hasta que fuesen abatidos.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS- 04.08.2009

A los cuatro sospechosos se ha añadido un quinto individuo al que la Policía estaba interrogando por la mañana, según informaciones de los medios locales recogidas por Europa Press. Este quinto hombre, de 33 años, también fue detenido durante la macro operación realizada este martes pero la Policía de Victoria aclaró que su arresto no guarda relación con los presuntos delitos con los que se vincula a las otras cuatro personas.

Los detenidos preparaban un plan de ataques terroristas suicidas contra bases militares del país oceánico. El comisario jefe Tonu Negus, portavoz de la Policía Federal, explicó ante la prensa que los detenidos son cuatro ciudadanos australianos de entre 22 y 26 años y su supuesto plan consistía en irrumpir en instalaciones del Ejército con armas automáticas para disparar indiscriminadamente hasta que fuesen abatidos.

De haberse realizado estas acciones, habrían supuesto la mayor acción terrorista en suelo australiano, según informaciones de los medios locales recogidas por Europa Press.

"Creemos que estos hombres estaban vinculados al grupo Al Shabaab de Somalia", explicó Negus. La citada milicia, afín a Al Qaeda, combate en el país africano contra el Gobierno de Transición salido del último proceso de paz. Uno de los detenidos viajó recientemente a Somalia para buscar, entre otras cosas, una fatua o permiso religioso que legitimase los futuros ataques.

ATAQUE "INMINENTE"

El comisario de Policía del estado de Nueva Gales del Sur, Andrew Scipione indicó que era "aparentemente inminente" un ataque contra barracones militares en Holsworthy, a las afueras de Sidney. La Policía estatal fue advertida de esta amenaza a finales de marzo, pero las autoridades desconocen con exactitud cuando se habría perpetrado el ataque.

El comisario informó de que un hombre de 35 años y residente en Lakemba, también en el sudoeste de Sidney, colabora con las investigaciones de la Policía para desarticular por completo la trama terrorista. No obstante, este informante no se encuentra entre los objetivos de las fuerzas de seguridad ni su casa ha sido registrada en la última redada.

SIETE MESES DE VIGILANCIA

Las fuerzas australianas seguían la pista a la presunta red terrorista desde enero de 2009, cuando comenzaron las labores de vigilancia. Estos trabajos concluyeron hoy con un macro despliegue policial realizado a primera hora de la mañana (noche en España) y que sirvió para llevar a efecto 19 órdenes de registro en distintos puntos de Melbourne.

La magnitud de la operación, que se desarrolló en los barrios de Glenroy, Carlton, Meadow Heights, Roxburgh Park, Broadmeadows, Westmeadows, Preston, Epping y en la localidad de Colac, obligó a coordinar a policías procedentes no sólo del estado de Victoria, sino también a fuerzas de otras regiones o de la Policía Federal.

Varios arrestados en Melbourne sospechosos de planear atentados suicidas
Comentarios