lunes. 22.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.10.2009

Si el recuento oficial confirma estos pronósticos de las encuestas realizadas por las empresas Factum, Cifra y Equipos Mori, José Mujica se enfrentará el próximo 29 de noviembre al candidato del Partido Nacional y ex presidente Alberto Luis Lacalle en una segunda ronda.

Según los datos ofrecidos por Factum, y recogidos por el diario uruguayo 'El País', el Frente Amplio recibió entre un 47 y un 49 por ciento de los votos. El Partido Nacional obtuvo entre un 29 y 31 por ciento de las papeletas, mientras que el Partido Colorado recibió del 17 al 18 por ciento de los apoyos. Las encuestas a pie de urna realizadas por Cifra y Equipos Mori también pronostican una segunda vuelta.

Mujica, ex guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN) que ha pasado 14 años en la cárcel por sus actividades milicianas en los años 60 y 70, ha prometido continuar en la línea de las políticas emprendidas por el actual mandatario, Tabaré Vázquez, que han permitido un crecimiento económico sostenido del 5,7 por ciento de media desde 2003.

Por su parte, el ex presidente LaCalle, que nunca ha sido condenado por los casos de corrupción que se le atribuían durante su primer mandato entre 1990 y 1995, ha prometido mantener las políticas económicas de mercado.

El también opositor Partido Colorado habría obtenido entre un 17% y un 18% de los votos, una cifra que de confirmarse sería muy superior a la que obtuvo en los comicios de 2004.

Por su parte, el Partido Independiente oscilaría entre el 2% y el 3%, también más de los que obtuvo en las elecciones de 2004 en las que salió ganador el Frente Amplio con el actual presidente del país, Tabaré Vázquez, a su cabeza.

Las mismas encuestas también afirman que Asamblea Popular, quinto partido en liza, no llegaría al uno por ciento de los votos y quedaría lejos de obtener una banca parlamentaria, su principal objetivo en estos comicios.

Estas proyecciones dejan un panorama muy ajustado para la segunda vuelta, con la posibilidad de una alianza entre el Partido Nacional y el reforzado Partido Colorado para intentar superar al Frente Amplio y designar a Lacalle como presidente.

FRACASA LA ANULACIÓN DE LA LEY DE IMPUNIDAD

Los uruguayos han rechazado la anulación de la Ley de Caducidad que dejó impunes los crímenes de Estado cometidos por la dictadura uruguaya, según ha reconocido la coordinadora impulsora del plebiscito celebrado este domingo en el país.

Luis Puig, portavoz de la Coordinadora por la Nulidad de la Ley de Caducidad, ha admitido este fracaso, a pesar de que en un primer momento los datos apuntados por varias encuestas a pie de urna parecían otorgar el triunfo del sí al fin de la impunidad de esos delitos contra los derechos humanos.

Uruguay rechaza abolir la impunidad por los crímenes de la dictadura