#TEMP
jueves. 30.06.2022

Un grupo de soldados asesina al presidente de Guinea-Bissau

El magnicidio ocurrió pocas horas después de que el jefe de las fuerzas armadas muriera en un ataque.
NUEBATRIBUNA.ES / AGENCIAS 02.03.2009

El presidente de Guinea-Bissau, Joao Bernardo Vieira, fue asesinado el lunes por un grupo de soldados, horas después de que el jefe de las fuerzas armadas del país del oeste de Africa murió en un ataque, ha informado Radio Francia Internacional, que citó fuentes diplomáticas. Desde la madrugada, un fuerte dispositivo militar rodeaba la sede de la Presidencia de Guinea Bissau, mientras se registraban tiroteos en la capital tras el atentado en que resultó muerto Na Wai, según emisoras regionales. Los tiroteos comenzaron en distintos puntos de Bissau tras el atentado y han proseguido hasta la madrugada, según estas fuentes.

El atentado que causó la muerte anoche del general Na Wai fue realizado con una bomba colocada en la sede del Estado Mayor del Ejército que también ocasionó cinco heridos, entre ellos dos graves, al tiempo que derribaba parte del edificio, precisaron las mismas fuentes.

Por su parte, el primer ministro, Carlos Gomes Junior, había convocado para este lunes una reunión urgente del Gobierno y anunciado la creación de un comité de crisis para hacer frente a la situación, tras el atentado del domingo y antes de conocerse la muerte del presidente Vieira.

INTENTONA EN 2008

Na Wai denunció el pasado enero un atentado frustrado del que responsabilizó a miembros de la guardia del presidente, que dijo que abrieron fuego al paso de su vehículo delante del Palacio Presidencial.

El 23 de noviembre de 2008 un grupo de militares atacaron por la noche la residencia del presidente Vieira, donde resultaron muertas dos personas.

Guinea Bissau es uno de los países más pobres del mundo y, desde que obtuvo la independencia de Portugal en 1974, ha sufrido varios golpes de estado.

En los últimos años, Guinea Bissau se ha convertido en centro de paso del tráfico de cocaína de Suramérica a Europa y altos cargos del Gobierno y jefes militares han sido acusados de participar en este negocio ilegal.

Un grupo de soldados asesina al presidente de Guinea-Bissau
Comentarios