domingo 24/10/21
TRAS UN SEÍSMO DE 8,9 GRADOS EN JAPÓN

Un gran tsunami sacude el norte de Japón tras un seísmo de 8,9 grados

El aviso de ola gigante emitido hoy por el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico se ha ampliado a Australia, Nueva Zelanda, la Polinesia y los países de la costa oeste del continente americano.

Vista aérea que muestra las casas destruidas en Iwaki
Vista aérea que muestra las casas destruidas en Iwaki

El terremoto de 8,9 grados registrado en la costa norte de Japón ha causado al menos un muerto, numerosos heridos, incendios, cortes de electricidad y evacuaciones masivas de habitantes ante el temor de nuevos tsunamis.

Por su parte, el Gobierno de Taiwán ha elevado una alerta de tsunami tras el terremoto y ha advertido de que la ola podría llegar a la isla después de las 10:30, hora española. El epicentro se encuentra a 130 kilómetros mar adentro de Sendai, en la isla de Honshu (prefectura de Miyagi).

El seísmo ha causado de momento un tsunami de diez metros, que ha arrasado todo a su paso, incluyendo casas, coches, barcos y granjas, según la cadena de televisión nipona NHK. En Sendai se han registrado incendios, según la agencia Kiodo. Las autoridades han alertado de otro posible maremoto de diez metros. Se trata del terremoto más grave registrado en Japón en los últimos 20 años.

Al menos una persona ha muerto en la prefectura de Fukushima, al norte de Tokio, donde cuatro millones de viviendas se han quedado sin electricidad. La población ha sido evacuada hacia las zonas más altas. Aparte, del terremoto, se han registrado numerosas réplicas y en la capital, Tokio, algunos edificios han temblado.

FILIPINAS E INDONESIA DECLARAN ALERTA DE TSUNAMI

Por su parte, las autoridades de Filipinas e Indonesia han declarado la máxima alerta por tsunami. La agencia meteorológica indonesia ha declarado la alerta en el este del país, en concreto en las zonas de Sulawesi Norte, Papúa y Molucas, y advirtió de que el tsunami podría llegar hacia las 12:00, horas española.

Por su parte, el jefe del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, Renato Solidum, ha informado de que las autoridades han declarado una alerta inusualmente alta de tsunami y se está analizando la situación para determinar si "se elevan las alertas". Según Solidum, la alerta de tsunami abarca desde las islas de Batanes, en el norte, a la isla de Mindanao, en el sur.

LA ALERTA SE AMPLÍA Y LLEGA A LA COSTA AMERICANA

El aviso de ola gigante emitido hoy por el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico se ha ampliado a Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Samoa y numerosas islas de la Polinesia y los países de la costa oeste del continente americano.

"La evaluación del nivel del mar confirma que se ha generado un tsunami que puede causar importantes daños", advierte en su página web el Centro, que pide a las autoridades que "tomen las medidas apropiadas antes esta amenaza".

México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú han sido incluidos en el último boletín del Centro.

Un gran tsunami sacude el norte de Japón tras un seísmo de 8,9 grados
Comentarios