domingo 21.07.2019
ANTE ATAQUE TERRORISTA O DESASTRE NATURAL

Trump sorprende a los norteamericanos con un sistema de alertas por móvil

Millones de norteamericanos recibieron este miércoles en sus móviles un enigmático mensaje de ‘Alerta Presidencial’.

Trump sorprende a los norteamericanos con un sistema de alertas por móvil

Se trata de un sistema de alerta de emergencia inalámbrico que no puede ser bloqueado ni desactivado

Millones de norteamericanos (hasta un 75% de la población) recibieron este miércoles pasadas las dos de la tarde (hora de Miami) un mensaje por móvil de ‘Alerta Presidencial’.

Se trata de un sistema de alertas impulsado por la administración de Donald Trump para alertar a los ciudadanos ante posibles ataques terroristas o catástrofes naturales.

Según informa la CNN, prácticamente todos los dispositivos móviles del país recibieron este mensaje de prueba en sus pantallas: "Alerta Presidencial. Esta es una prueba del Sistema Nacional de Alerta de Emergencia Inalámbrico. No es necesario realizar ninguna acción".

Posiblemente se trate, según algunos expertos, del mayor sistema de alertas del planeta, muy similar a los ya utilizados en EEUU, aunque a menor escala, para menores extraviados (Alerta Amber) u otras alertas usadas por gobiernos locales para tormentas o tornados.

UN SISTEMA COORDINADO POR LA FEMA

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) lanzó esta primera prueba nivel nacional en coordinación con las compañías de telefonía móvil. El sistema está diseñado para prevenir falsas alarmas como la ocasionada ante la falsa amenaza de un misil en Hawai a principios de año.

"Todo está asegurado, protegido con contraseña y luego autenticado o revisado por dos personas antes de que el mensaje sea enviado", señaló un funcionario de la FEMA, según recoge la CNN, que precisa que, aunque se llame ‘Alerta Presidencial’, no se trata de un mensaje directo del presidente Trump enviado desde su móvil, si bien es aprobado previamente por la Casa Blanca antes de enviarse .

A diferencia de otras, este sistema no se puede desactivar o bloquear su recepción y podrá ser recibido también en otros dispositivos como tablets o relojes inteligentes, e incluso por TV. Asimismo, podrá ser recibida incluso en aparatos apagados o que no tienen una tarjeta SIM. El sistema no recopila datos personales preservando así la privacidad de los receptores.

La administración norteamericana lleva trabajando en estos sistemas de alerta desde la década de 1950. Durante el gobierno de Barack Obama, la Casa Blanca ya activo un plan de emergencia ante el “riesgo real” de impacto de un asteroide y puso en marcha protocolos de emergencia ante una tormenta solar.

Comentarios