domingo 18.08.2019
GADAFI EN PARADERO DESCONOCIDO

Se desconoce el paradero de Gadafi en una Trípoli sitiada por los rebeldes

El presidente estadounidense, Barack Obama, asegura que el régimen de Gadafi "está llegando a su fin", al tiempo que ha prometido a las nuevas autoridades libias la ayuda económica de su país.
Trípoli tomada por los rebeldes

"El régimen de Gadafi está llegando a su fin y el futuro de Libia está en las manos de su pueblo", ha afirmado el mandatario norteamericano en una declaración ante la prensa en la granja en la que está pasando sus vacaciones.

Barack Obama ha asegurado que Estados Unidos será socio y amigo de la nueva Libia 'post-Gadafi' y ha emplazado a los rebeldes a que no intenten hacer justicia con represalias violentas contra los miembros del régimen de Gadafi.

Mientras sobre el terreno, el Pentagono señala no cree que el líder libio, Muamar Gadafi, cuyo paradero a estas horas sigue siendo un misterio mientras los rebeldes se han hecho ya con el control de casi toda Trípoli, haya salido de Libia.

"No tenemos ninguna información sobre su salida del país", ha afirmado el coronel Dave LapanLapan, sin profundizar más en la cuestión.

Persisten "bolsas de resistencia" dentro de Trípoli

Uno de los portavoces de la Alianza del 17 de Febrero, Ahmed Othman, ha afirmado que al menos 20 rebeldes han muerto durante la noche del domingo mientras tomaban Trípoli, a causa de los disparos de los francotiradores leales a Gadafi.

Estos francotiradores estaban desplegados en distintos lugares de la capital libia, principalmente en los tejados de los hoteles u otros edificios altos y disparaban contra cualquiera que se moviera por la calle.

Persisten 'bolsas de resistencia' dentro de Trípoli. Según otro portavoz, 'entre el 15 y el 20 por ciento' de la ciudad continúa bajo control del régimen. Mientras tanto, miles de personas se concentraban en la céntrica Plaza Verde, ahora rebautizada la 'Plaza de los Mártires', para celebrar la victoria de la rebelión.

La zona alrededor de Bab el Aziziya, el palacio-cuartel de Gadafi, es uno de los varios focos de la resistencia a los rebeldes en la capital. Otros testigos dijeron a Al Arabiya que hay automóviles particulares que recorren la ciudad a alta velocidad y cuyos pasajeros dispararon contra concentraciones de personas en la calle. Estos vehículos 'no salen sólo de Bab el Aziziya sino también de distintos barrios de Trípoli y abren fuego sin discernimiento'.

Mensajes desesperados del dictador

El mandatario libio, Muamar Gadafi, ha instado a sus seguidores a armarse para 'salvar Trípoli' del ataque de los rebeldes. Es la segunda vez que Gadafi se dirige a la población en las últimas horas en un discurso de audio transmitido por la televisión.

El régimen del mandatario libio, Muamar Gadafi, se desmorona y las fuerzas rebeldes ya ocupan la capital Trípoli. El dictador, en paradero desconocido, ha ofrecido varias declaraciones durante las últimas horas. En una de las últimas, insta a sus seguidores a "amarse" para "salvar" la capital.

"Es la obligación de todos los libios. Es una cuestión de vida o muerte (...). Trípoli se ha convertido en Bagdad, está siendo destruida. Esto debe acabar ya, no debe ocurrir. Salid fuera y luchad", ha dicho Gadafi.

En concreto, se ha dirigido a los imanes de las mezquitas y a los líderes tribales, a quienes ha instado a encabezar el alzamiento contra los rebeldes. "Todas las tribus: abandonad vuestras casas y luchad. Todas las tribus deben marchar a Trípoli para purificarla y limpiarla", ha espetado.

"De lo contrario", ha advertido, el país caerá bajo el dominio extranjero. "Cómo podéis permitir que los colonialistas ocupen de nuevo Trípoli. Es inaceptable. (...) Venid todos y defendedla o mañana os convertiréis en esclavos. Seréis sirvientes para siempre", ha alertado.

A pesar de estos llamamientos, Gadafi ha infravalorado el avance de los rebeldes sobre la capital y sus posibilidades de derrocar su Gobierno. "Son solo pequeños grupos de gente, de traidores. Han comenzado a llegar, pero no hay sitio para ellos. ¿Adónde escaparéis traidores?", ha cuestionado.

Este es el tercer discurso que el líder libio dirige a la población a través de la televisión estatal en apenas un día y el segundo en las últimas horas.

Detenido el hijo mayor de Gadafi

Mohammed, el hijo mayor del mandatario libio, Muamar Gadafi, ha confirmado en una entrevista concedida a la cadena panárabe Al Yazira que ha sido detenido por las fuerzas rebeldes y puesto bajo arresto domiciliario.

Horas antes, el coordinador del Consejo Nacional de Transición -órgano de gobierno de los rebeldes-, Adel Dabbechi, anunciaba que Mohammed se había rendido.

Se desconoce el paradero de Gadafi en una Trípoli sitiada por los rebeldes
Comentarios