<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 02.02.2023

Tropas alemanas matan "por error" a cinco soldados afganos

El incidente se produce horas después de que tres militares germanos fallecieran en un tiroteo con insurgentes. Alemania vuelve a cometer una falta grave, y sus autoridades se limitan a pedir “disculpas” y a señalar que “analizarán el incidente”.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 03.04.2010

Tropas alemanas radicadas al norte de Afganistán han matado por error a al menos cinco soldados afganos, según han comunicado fuerzas de la OTAN, horas después de que los militares germanos perdieran tres miembros en un tiroteo con insurgentes, según informa Reuters.

Un comunicado de la OTAN señala que el incidente se ha producido cuando varios afganos se han acercado a una unidad de soldados alemanes en dos vehículos civiles sin identificiar.

Los militares dieron el alto "mediante varios métodos" pero los vehículos no se detuvieron. "Al final, los soldados abrieron fuego sobre los automóviles civiles y mataron al menos a cinco afganos (..) Los informes iniciales indican que los dos cochen formaban parte de una patrulla militar nacional afgana que se dirigía a Kunduz", explica el comunicado de las fuerzas internacionales.

Un portavoz de la Comandancia del ejército alemán destacado en Afganistán, situada en Potsdam (cerca de Berlín), subraya que las fuerzas armadas alemanas "lamentan" lo sucedido y que analizarán el incidente, según informa Efe.

DESPUÉS DE SER ATACADOS

Las tropas alemanas se dirigían a la escena de un tiroteo donde, a primera hora de ayer, tres soldados alemanes fueron abatidos a tiros y otros cinco fueron heridos de gravedad, según ha indicado la Comandancia del ejército alemán.

Poco antes del comunicado de la Otan, el gobernador de la provincia de Kunduz, Mohamed Omar, ha señalado que las fuerzas alemanas "han disparado al vehículo del ejército y han matado por error a seis soldados". Y ha añadido que el incidente sucedió a última hora de ayer cerca del distrito de Chadra, según informa Reuters.

El pasado febrero, un ataque aéreo de la OTAN contra los insurgentes que atacaban una patrulla conjunta de la OTAN y el ejército afgano en Kunduz se saldó con la muerte accidental de varios policías afganos. Alemania es el tercer mayor contribuyente a la guerra, con cerca de 4.300 soldados destacados en Afganistán, la mayoría radicados en la provincia norteña de Kunduz, donde los ataques y el poderío talibán se han incrementado a lo largo del pasado año.

Tropas alemanas matan "por error" a cinco soldados afganos
Comentarios