#TEMP
miércoles. 29.06.2022

Tres ministros somalíes y un redactor de EFE mueren en una explosión

En total, se calcula que hay alrededor de 19 muertos. La explosión se ha producido en el hotel Shamo de Mogadiscio, la capital de Somalia, en el que se celebraba una ceremonia de graduación.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 3.12.2009

Al menos 19 personas, entre ellos tres ministros somalíes del Gobierno Federal de Transición (GFT) y un periodista de EFE, han muerto en un atentado suicida con explosivos en un hotel de Mogadiscio, donde se celebraba una ceremonia de graduación a la que acudían varios ministros del GFT, según un responsable de seguridad que participa en la investigación. "Dieciocho personas han muerto en el ataque suicida, la mayoría estudiantes, en el hotel Shamo. Además, hay varias personas heridas, entre ellos un cuarto ministro", ha añadido la fuente.

Aparentemente uno de los estudiantes detonó los explosivos que llevaba sobre él, cuando alrededor de unos 40 alumnos de distintas especialidades de la Universidad Banadir de Mogadiscio iban a recibir sus diplomas. Varios cientos de personas, entre familiares y amigos de los graduados, se habían concentrado en el lugar para la ceremonia.

Según dijo uno de los testigos, en la explosión en el Hotel Shamo de la capital somalí "puedo confirmar que entre los muertos hay además un médico y dos periodistas, además de varios de los graduados". Tres ministros del TFG figuran entre los muertos: el ministro de Deportes, Sulheiman Olad Roble, y la ministra de Sanidad, Qamar Aden, y la ministra de Educación, Ibrahim Addow, según ha precisado un responsable del gobierno.

El GFT, que encabeza el presidente Sharif Sheikh Ahmed, apoyado por la comunidad internacional y por las tropas de la Misión de la Unión Africana (AMISOM), tiene un control escaso del territorio somalí y lucha contra las milicias radicales islámicas que tratan de derrocarlo.

Una parte de Mogadiscio está bajo el control del GFT y la AMISOM, pero otras zonas están controladas por la milicia de Al Shabab, vinculada a Al Qaeda y que pretende instaurar un régimen musulmán radical, de corte wahabí, en los países de África Oriental, con el apoyo de combatientes extranjeros. Al Shabab ha llevado a cabo en Somalia diversos atentados contra objetivos del Gobierno y de la AMISOM.

Somalia vive en el caos político y sin un Gobierno efectivo desde 1991, cuando el dictador Siad Barre fue derrocado por "señores de la guerra" y milicias de grupos tribales, que combaten desde entonces entre ellas y con los radicales islámicos por el control territorial del país.

Tres ministros somalíes y un redactor de EFE mueren en una explosión
Comentarios