sábado. 20.04.2024
AGENCIAS - 12.3.2009

Muntadar al Zaidi, el periodista iraquí que insultó y lanzó sus zapatos contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, fue condenado este jueves a tres años de cárcel, según informó la cadena de televisión para la que trabaja, Al Bagdadia.

Al Zaidi, todo un héroe en el mundo musulmán por su ataque a Bush, se había declarado no culpable en la reanudación del juicio en Bagdad, ya que había explicado que su reacción fue "natural, como la de cualquier iraquí". Golpear a alguien con un zapato es uno de los insultos más graves para los musulmanes, a lo que se une el hecho de atacar a un jefe de Estado extranjero, delito que en Irak está penado con hasta 15 años de prisión, aunque el propio Bush quitó importancia al incidente cuando se marchaba de Bagdad a mediados de diciembre.

Uno de los abogados del periodista, Dhiaa al Saadi, calificó la sentencia como "dura" y añadió que "no está en armonía con la ley", por lo que anunció que presentará una apelación. Según la BBC, desde el país árabe llegan informaciones de que Al Zaidi gritó "larga vida a Irak" cuando el juez leyó la sentencia condenatoria. Su hermana Ruqaiya, al parecer, rompió a llorar al tiempo que decía "abajo Al Maliki, el agente de los americanos", en referencia al primer ministro Nuri al Maliki. Mientras, su hermano Uday denunció que el veredicto está motivado por razones políticas.

Los abogados del periodista habían pedido al Tribunal Central Criminal de Irak que se retiraran los cargos, alegando que Bush nunca estuvo en grave peligro. Durante la rueda de prensa que celebraba con Al Maliki el 14 de diciembre, Al Zaidi llamó "perro" al presidente norteamericano y le lanzó sus zapatos como "beso de despedida", en referencia a su próxima salida de la Casa Blanca. Tras su detención el mismo día del incidente, Al Zaidi ha permanecido detenido, tiempo durante el cual su familia ha denunciado malos tratos, aunque este extremo no ha sido confirmado.

Al Zaidi explicó después en el tribunal que le ha juzgado que su intención no era matar a Bush y que lo hizo por todos los ciudadanos iraquíes que han sufrido la guerra tras la invasión en 2003 y también por los huérfanos y las viudas que ha dejado el conflicto. De hecho, y aunque el acto del periodista fue calificado como "vergonzoso" por el Gobierno iraquí, miles de musulmanes de distintos países salieron a la calle en los días sucesivos para mostra todo su apoyo a Al Zaidi, al que consideran un héroe que ha defendido el honor de sus compatriotas.

Tres años de cárcel para el autor del zapatazo contra George Bush