Nuevatribuna

PUEBLOS Y PAÍSES DEL MUNDO

Tanzania, las dificultades de un país

Es un país situado en la costa este del África Central. Limita al norte con Kenia y Uganda, al oeste con Ruanda, Burundi, la república Democrática del Congo, al sur con Zambia, Mozambique y Malawi y al este con el océano Pacífico. Tiene una superficie de 947 300 km².

f11

Tanzania forma una meseta con alturas cercanas a los 1.000 m de altitud que se extiende hasta los lagos Malawi y Tanganica. La parte este del gran valle de Rift encontramos los lagos Naron, Eyasi y Manyara. Separa la cadena de montañas del nordeste, con el monte Mru con 4 566 m y, sobre todo, por el Kilimanjaro, cerca de la frontera con Kenia. La belleza natural de Kilimanjaro, que es el pico más alto de África con 5 891,8 m. Los montes Livingston situados en el sur, dominan el lago Malawi.

Al norte del país, al oeste de las grandes montañas se extiende una vasta sabana, donde se encuentra el parque nacional del Serengueti. Cerca de este parque se encuentra la garganta de Olduvai, donde se han encontrado muchos de los artefactos y fósiles de homínido más antiguos conocidos. También en esta área del norte se encuentran varios lagos salados, como el Natron un importante lugar de cría para flamencos. 

El centro de Tanzania es una gran meseta. La mitad del sur de esta llanura la forman los prados situados en la sabana arbolada de miombo oriental, la mayoría cubierta por el enorme reserva de caza de Selous.

La región de Arusha está situada al norte de Tanzania y podemos ver los restos del cráter del Ngorongoro. El hundimiento del Ngorongoro, hace dos millones y medio años, dejaba en su sitio una enorme caldera cuyo diámetro alcanza los 20 km y con una superficie de cerca de 300 km². Situado a 2.500 m de altitud, el cráter del Ngorongoro está bordeado de una pared rocosa con picos que alcanzan los 600 metros.

En el centro del cráter está el lago Makat que es tributario de las precipitaciones, y vio descender su nivel considerablemente en los últimos años. El cráter del Ngorongoro se hizo célebre porque representa una especie de paraíso terrestre con unas condiciones climáticas excepcionales, resultado de su altitud, y les permite a los animales vivir allí todo el año.

Alimentado por las violentas tormentas provenientes del sudeste, el lago Makat se convierte en la salvación de muchos animales; las lluvias vierten en la depresión de fondo plano las masas de agua que, a veces, lo inundan.

El cráter Olmoti tiene una altura de 3 380 m, domina las pendientes verdosas del cráter. Actualmente, se encuentra inactivo bajo su corona de nieve. Formaba parte de la cohorte de los volcanes (Oldeani, Sadiman, Lemagrut, Empakaal, etc...) que hace veinte millones de años se formaron al mismo tiempo que el Ngorongoro, mientras se abría la gran fractura del gran valle del Rift africano.

 f9

Sometida a las violentas precipitaciones provenientes del sudeste, la selva virgen del Ngorongoro se cubre frecuentemente de bruma, hasta el centro de la temporada seca y, en esta zona ecuatorial, se pueden encontrar musgos entre las ramas de los inmensos troncos de los árboles

Los árboles almacenan humedad durante la estación de las lluvias y la restituyen en la temporada seca, lo que explica que los animales, principalmente los elefantes encuentren cada año su alimento. Es suficiente una tormenta en la estación seca para incendiar la estepa.

Del Ngorongoro se elevan nubes de humo que dan la ilusión de asistir a un retorno de las erupciones volcánicas que crearon este paisaje; el fuego devora todo a su paso y se desliza por las pendientes de la caldera, pero el borde del cráter está recorrido por vientos contrarios que detienen con rapidez las llamas. El suelo carbonizado se cubre de vegetación en la temporada húmeda siguiente.

Tanzania, sobre todo en su parte occidental, pertenece a la región de los Grandes Lagos y su territorio abarca la tercera parte de una zona de grandes lagos, el Victoria, el Tanganica y el Malawi. El lago Victoria está situado en la frontera entre Kenia y Uganda, es el más grande de África y alimenta al río Nilo. El Tanganica, en la frontera con la República Democrática del Congo, es el segundo lago más antiguo del mundo, y el segundo en profundidad, después del lago Baikal situado en Siberia.

Por último, el lago Malawi, se encuentra en la frontera entre Tanzania, Malawi y Mozambique. El único río importante del país, el río Rufiji que tiene unos 600 km de longitud, de los cuales 100 son navegables y desemboca en el océano Índico frente a la isla de Mafia.

Tiene un clima tropical a lo largo de la costa, el clima es más templado en las altas mesetas del centro. Las temperaturas medias anuales oscilan entre 10º y 30º. Tanzania tiene dos temporadas lluviosas, una gran estación de las lluvias de principios de marzo a principios de mayo, luego una pequeña, de principios de noviembre a mediados de diciembre, donde las precipitaciones son menos abundantes. La gran temporada seca se extiende de mayo a octubre, y la pequeña temporada seca de enero a marzo.

f8

Las precipitaciones son abundantes y oscilan entre 750 y 2000 mm al año a lo largo de la costa, en el sudeste así como en los bosques tropicales que bordean el lago Tanganica y el Victoria. Son mucho más débiles en el centro, con 100 y 500 mm de lluvia al año.

El país tiene 830 áreas protegidas, de las cuales diecisiete son parques nacionales, diecinueve son reservas de caza, seis son reservas de la naturaleza, cuatro son áreas de conservación, dos son parques marinos, dos son reservas marinas, uno es un área de gestión de la vida salvaje, uno es un área marina gestionada localmente y 694 son reservas forestales.

Tanzania tiene una población actual de 57.300.000 habitantes. Sus principales ciudades son Dar es-Salaam con 2.700.000 habitantes, le siguen Mwanza con440.000, Zanzíbar con 410.000.

Generalmente, cada grupo étnico tiene su lengua propia, pero existe una lengua nacional el swahili, lengua bantú con fuerte influencia árabe y que tiene también préstamos ingleses. El inglés es otra lengua oficial. Se habla también lenguas del subcontinente indio y portugués, hablado este último por los refugiados de Mozambique y los goanenses.

Hay 120 grupos de los cuales sukumas, hayas, nakyusas, nyamwezi y los chagga tienen más de 1 millón de miembros. La mayoría de tanzanos, incluyendo algunos pueblos como los heHe, sukuma y los nyamwezi, pertenecen al grupo de las lenguas bantú.

Hay otros rrupos niloticos o relacionados son los nómadas masai y los luo, grupos que cuentan con más miembros en la vecina Kenia. Dos grupos minoritarios hablan lenguas khoishan. Las gentes de lengua cusitas originarios de las tierras altas de Etiopía residen en unas pocas aéreas de Tanzania. Otros grupos bantúes están formados por refugiados de Mozambique. No hay rivalidades entre los grupos. Se habla el suajili y el inglés.

Aunque la mayoría de la población africana procede de la zona continental, un grupo conocido como los shirazis traza sus orígenes en la primera colonización de las islas por los persas. La población no africana residente en el país constituye un 1% del total.

La comunidad asiática que incluye hindúes, sikhs, musulmanes chiítas y suníes, parsis y goanenses ha descendido en la última década a 50.000 en la zona continental y 4.000 en Zanzíbar. Se estima que 70.000 árabes y 20.000 europeos (90% de los cuales desciende de los antiguos colonos ingleses residen en Tanzania.

f7

Generalmente, cada grupo étnico tiene su lengua propia, pero existe una lengua nacional el swahili, lengua bantú con fuerte influencia árabe y que tiene también préstamos ingleses. El inglés es otra lengua oficial. Se habla también lenguas del subcontinente indio y portugués, hablado este último por los refugiados de Mozambique y los goanenses.

Una cuarta parte de la población vive en ciudades. El 78,2% de la población está alfabetizada, no obstante, hay un alto nivel de abandono en la educación secundaria. La educación primaria es gratuita. El 66% cuenta con acceso a servicios de salud.

Tanzania tiene la población más grande de África Oriental y una densidad de población muy baja. Se puede observar una tasa alta de fertilidad total de 4,8 hijos por mujer, con un crecimiento anual de casi 3% del país. La tasa de mortalidad es muy alta (7,6 cada 1000 habitantes) debido a los embarazos tempranos y frecuentes y a la falta de servicios de salud maternal entre las mujeres pobres y rurales.

La tasa de mortalidad es alta, en niños sobre todo por el paludismo y entre los adultos por el VIH. El 5% de la población adulta tiene VIH-SIDA con más de 1.4 millones de habitantes viven con VIH-SIDA ocupando el 6º lugar en el ranking mundial.

Hay en Tanzania distintas religiones, un 45% son cristianos, un 35% musulmanes, y un 20% practican religiones indígenas. En la isla Zanzíbar, los musulmanes son más del 99% de la población.

El grueso de los musulmanes se concentra a lo largo de la costa y en las islas. En comparación al islam, el cristianismo tardó mucho tiempo en implantarse, Durante el siglo XIX únicamente lo practicaban diversas tribus del interior. En la actualidad, permanecen numerosos clanes que no siguen ninguna de las principales religiones y veneran al antiguo espíritu de su culto.

Los masái creen en el dios Engai y en su mesías Kindongoi, progenitor de los sacerdotes de su credo. En la actualidad, no existe sesgo religioso en la administración civil y política del país.

LA ECONOMÍA

La economía se basa fundamentalmente en la agricultura, aunque sólo es cultivable el 4% de la superficie total del país. Representa la mitad del PIB, el 85% de las exportaciones y, además, emplea al 90% de la clase trabajadora. La industria del país se limita básicamente al proceso de los productos agrícolas. Tanzania es uno de los países más ricos en cocos del mundo. Como podemos ver, es una agricultura muy atrasada y de subsistencia.

La pesca continental representa una importante actividad económica ya que Tanzania cuenta con una excepcional cantidad de recursos de agua dulce que cubre el 6,5% de la superficie terrestre total y representan cerca del 80% de las capturas.

En el lago Victoria, el más grande de África, se encuentran la producción pesquera más importantes del continente debido al enorme crecimiento de la perca del Nilo. Las capturas anuales de perca del Nilo han representado aproximadamente la mitad del total de la producción continental anual del país tanto para el mercado interno como para la exportación de filetes congelados y de productos refrigerados en fresco. Se exportan también a países vecinos cantidades muy significativas -pero en buena medida no registradas- de productos elaborados localmente.

Tanzania tiene también importantes recursos naturales, entre ellos minas de oro y reservas de gas natural en el delta de Rufiji. Tanzania produce: café, sial, té y diamantes. En los últimos años el turismo está siendo una de las mayores fuentes de ingresos del país.

La industria del país ocupa principalmente del procesado de los productos agrícolas del país y algunos bienes de consumo.

Tanzania es uno de los países más pobres del mundo, con un PIB ingreso per cápita de solamente 3.100 dólares. Para el 2016 se coloca en el lugar 191 del ranking mundial. Se mantiene entre los países menos desarrollados del mundo y su índice de desarrollo humano elaborado por la ONU fue de 0,531.

Es un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños sometidos al trabajo forzoso, sobre todo de niños en servidumbre doméstica, granjas, minas y canteras. Existe el tráfico sexual de mujeres.

La emisión de sellos postales, principalmente destinado al coleccionismo internacional, es también una importante fuente de ingreso para su economía.

Las organizaciones financieras internacionales han prestado durante muchos años fondos para rehabilitar la deteriorada red de infraestructuras tanzana, no obstante esto se convirtió en un problema al tener que devolver los préstamos más los intereses. Esta situación se solucionó el cinco de enero del año 2006 cuando el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Africano para el Desarrollo condonaron la deuda a diecinueve países, entre ellos Tanzania.

La política de puertas abiertas del Centro Tanzano de Inversiones, orientada a atraer inversores extranjeros, ha sido perjudicial para las producciones locales, que no pueden competir por su escaso capital y experiencia comercial. La introducción de empresas extranjeras está produciendo un fenómeno de desalojos por la fuerza de habitantes de aldeas y expulsión del campesinado de las tierras.

f6
Cráter del Ngorongoro

Su economía alcanzó altos índices de crecimiento gracias a la producción de oro y el turismo. El país prácticamente concluyó su transición para una economía de mercado liberalizada, aunque el gobierno mantenga presencia en sectores como telecomunicaciones, bancario, energía y minería.

El Banco Mundial y donadores internacionales han aportado dinero para rehabilitar las obsoletas infraestructuras y aliviar la pobreza. Debido a la ayuda internacional y sólidas políticas económicas, el crecimiento se mantuvo a pesar de la recesión mundial.

HISTORIA

Se encontraron los restos fósiles humanos más antiguos en la garganta de Oldavai que databan de millones de años. Desde entonces hasta el siglo VII de nuestra era no sabemos qué paso.

Entre el año 695 y 1550 floreció en la región una civilización mercantil arabizada, que posteriormente fue destruida por los conquistadores portugueses. Un siglo y medio más tarde, bajo la dirección del sultán de Omán, los árabes expulsaron a los portugueses. La rica vida cultural y comercial de antaño ya no se restableció; lo que se intensificó fue el tráfico de esclavos, del que Kilua y Zanzíbar se transformaron en centros principales.

Entre los años 1698 y 1830, Zanzíbar y la zona costera fueron gobernados por un representante del sultán de Omán, que estableció su residencia en Zanzíbar. Los hijos del sultán sufrieron la presión inglesa y dividieron la herencia y separaron la zona en dos sultanatos.

A finales del siglo XIX un aventurero alemán fundó una compañía que obtuvo de inmediato el aval imperial u arrendo al sultán de Zanzíbar la faja costera del continente. Como los ingleses habían hecho un acuerdo similar, tuvo que ser la Conferencia de Berlín donde se acordó el reparto de África y se acuerda que los derechos de la franja costera de Tanzania corresponden a los ingleses.

El ajuste acordado por la Conferencia de Berlín se realizó en el año 1886. Alemania se quedó con Tanganica, Ruanda y Burundi, mientras que la propiedad de Zanzíbar se realizo en 1890. La rebelión musulmana en la costa de Tanganica fue sofocada en el año 1905 conjuntamente por tropas alemanas y barcos de guerra ingleses.

f5

Tras la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial, Tanganica fue puesta por la Sociedad de Naciones bajo la protección británica. La oposición a los nuevos gobernantes formó una coalición de fuerzas alrededor de la autoridad tribal tradicional. La Asociación Africana Tanganica se formó en el año 1929 para ofrecer un foro a los sindicalistas y granjeros opuestos al gobierno británico.

En el año 1951, las autoridades realizaron un programa para abrir camino a los colonos británicos, desplazando a quienes cultivaban las tierras. Esta política ocasionó un incipiente movimiento nacionalista.

Los sentimientos nacionalistas e independentistas del pueblo de Tanganica fueron canalizados en el TANU, partido fundado en el año 1954 por Julius Nyerere, que era maestro de escuela.

Tras siete años de organización y lucha contra la discriminación racial, la apropiación de tierras tribales por colonos blancos y otros males del colonialismo, Tanganica consiguió la independencia en el año 1961. Nyerere fue elegido presidente con un respaldo mayoritario.

En Zanzíbar dos organizaciones nacionalistas que existían en la isla desde el año 1939 se fusionaron en febrero de 1957, en el Partido Afro-Shirazi. Sin embargo, el poder fue transferido en diciembre del año 1963 por los británicos a la minoría árabe. Un mes después de la toma del poder y con un gobierno impopular, fue derrocado por una rebelión encabezada por el Afro-Shirazi. Tres meses después Tanganica y Zanzíbar se federaban en la República Unida de Tanzania.

Bajo la dirección de Nyerere, Tanzania emprendió una política externa basada en el no alineamiento, la defensa de la unidad africana y el apoyo a los movimientos de liberación, especialmente el FRELIMO de su vecina Mozambique.

f4
Zanzíbar

En febrero del año 1967, el TANU definió socialismo como su Objetivo de Arusha. Ésta proclamaba el principio de autosuficiencia, con prioridad en el desarrollo de la agricultura, bajo el sistema comunitario de propiedad llamado ujuma, vocablo swahili, que significa familia y, por extensión, socialismo.

Diez años más tarde, el TANU y el Partido Afro-Shirazi se unificaron en el Chama Cha Mapinduzi, que oficializó en su programa el construir el socialismo sobre la base de la autosuficiencia.

En octubre del año 1978, Tanzania fue invadida por Uganda, en un claro intento del dictador Idi Amín por consolidar su frente interno y, a la vez, debilitar la actividad de solidaridad de Tanzania con las luchas de liberación en el África austral. La agresión fue repelida en pocas semanas y las tropas de Tanzania cooperaron estrechamente con el Frente de Liberación Nacional de Uganda en el derrocamiento de Idi Amín.

Los gastos militares, sobre todo el mantenimiento de tropas de intervención en Uganda pesaron decisivamente en el presupuesto estatal, que hacía finales de los años setenta enfrentaba serias dificultades. Influyó también la caída de los precios de los productos de exportación: café, especias, algodón, peltre y castañas de cajú. A ello ha que añadir el aumento del precio de los productos manufacturados, lo que generó fuertes desequilibrios financieros.

Las aldeas ujamaa, que eran el núcleo de la economía de Tanzania, estaban dedicadas básicamente a autoabastecerse. Pese al gran esfuerzo desplegado por el gobierno de Nyerere, esas aldeas crecieron lentamente debido a problemas naturales. No consiguieron eliminar la necesidad de importa alimentos y, con la reducción de los subsidios estatales, muchas de ellas entraron en crisis.

Con Edward Sokoine en el cargo de primer ministro a partir de 1983, el gobierno comenzó una campaña contra la corrupción y adoptó una política más flexible con relación al capital extranjero. Sokoine fue también el artífice de una reconciliación entre Tanzania y Kenia, tras la ruptura del año 1977, cuando fue disuelta la Comunidad Económica de África Oriental que formaban Tanzania, Kenia y Uganda.

f3

En el plano político se inició una discusión sobre una reforma constitucional para la reorganización del poder ejecutivo, ampliar la participación de las mujeres en la política, aumentar la democracia en las bases y prohibir más de dos reelecciones consecutivas del presidente.

Tras ocupar durante veinticuatro años la jefatura del Estado, el 25 de noviembre de 1985, Nyerere traspasó el poder a Ali Hassan Meinyi. Se comenzó aplicar el plan de recuperación económica en el año 1986 de acuerdo con las orientaciones del FMI y el Banco Mundial, con énfasis en la reducción de las barreras arancelarias a la importación, dando incentivos al capital privado.

El rendimiento de la producción agrícola privada mejoró y algunas empresas industriales aumentaron sus beneficios. Paralelamente se acentuó la crisis del modelo ujamaa, debido tanto a los rendimientos deficientes como a la creciente resistencia de sus pobladores a los reasentamientos, en parte forzosos, de aldeas enteras.

La recuperación del conjunto de la economía pasó a depender de los créditos prometidos por los organismos internacionales a cambio de la introducción de reformas estructurales.

La apertura a los capitales privados no solucionó loas graves problemas. Según UNICEF, la mitad de los niños siguieron con problemas de malnutrición y Tanzania abandonó el grupo de los treinta países más pobres del mundo, aunque sin padecer hambrunas como la de otras naciones del África austral.

El trabajo en la agricultura descansaba fundamentalmente sobre las mujeres. Mientras que casi la mitad de mano de obra era femenina, en las tareas agrícolas las mujeres representaban el 85% de la fuerza de trabajo. La población femenina de los suburbios de las ciudades optaba en forma creciente por el empleo informal.

f2

A comienzos de 1990, el ex presidente Nyerere abandonó su resistencia a un sistema multipartidario, alegando que la ausencia de oposición había contribuido a que el gobierno abandonase su programa y sus compromisos sociales, alejándose del pueblo. En febrero de 1991 se formó una comisión para la transformación del sistema político.

En un informe del año 1991, Amnistía Internacional señaló la existencia de al menos cuarenta presos políticos en Zanzíbar. El gobierno de Mwinyi lo negó e invitó a esta entidad a comprobarlo.

En diciembre, el líder opositor Oscar Kambona anunció su regreso a Tanzania, después de veintitrés años de exilio en Inglaterra, a fin de liderar la lucha por la pluralidad de partidos. . Asimismo, informó sobre la fundación del partido Alianza Democrática de Tanzania. Pero las elecciones nacionales de abril de 1993 ratificaron el papel dominante del partido gobernante.

El gobierno se comprometió ante el FMI a implementar un severo ajuste económico, que incluía, entre otras medidas, la eliminación de 20.000 empleos públicos y la reducción del déficit fiscal. Para ello disminuyó el presupuesto de educación que era del 30% en 1960 al 5% del gasto total público. En febrero de 1994 se aprueban aumentos del 68% de la energía eléctrica y del 233% en diversos impuestos.

En marzo, el Banco Mundial elogió a Tanzania, a la que calificó como su segundo mejor alumno africano, después de Ghana. La difícil situación social del país se agravó aún más por la llegada masiva de refugiados ruandeses, tras el genocidio que mató a medio millón de ellos.

En el año 1995 estuvo dominado por las elecciones legislativas y presidenciales multipartidistas realizadas en octubre y nuevamente el partido del gobierno gracias al apoyo de Nyerere y salió presidente Benjamín Mkapa.

f1

En diciembre de 1996, el gobierno decidió expulsar a la mayoría de los ruandeses acogidos. La suerte corrida por gran parte de ellos fue fatal pues al regresas a su país se encontraron con el mismo conflicto del que habían huido antes.

Una bomba contra la embajada de Estados Unidos en Dar es Salaam mató a once personas y dejó numerosos heridos fue atribuido a Al Queda. La muerte de Nyerere en octubre de 1999 convocó a decenas de líderes políticos de todo el mundo.

Los últimos acontecimientos de este país son de todos conocidos. Como vemos un país que vive en una grave situación económica social y política y que esperemos que con el tiempo vayan avanzando como sociedad y país.