viernes. 29.03.2024

Al Jleilati dice que no se verá afectado por las sanciones occidentales mientas sus propias necesidades energéticas estén cubiertas, ha señalado este miércoles el ministro de Finanzas sirio, Mohamad al Jleilati.

La Unión Europea, que compra casi todo el petróleo que exporta Siria, ha prohibido las importaciones para presionar al presidente del país, Bashar al Assad, y que éste ponga fin a la represión de las protestas, pero sigue permitiendo las ventas de combustible al país asiático.

"Las sanciones no perjudicarán a Siria, Siria seguirá en pie con sus propios medios (...) no hay ningún problema siempre y cuando nuestras necesidades locales estén cubiertas", ha afirmado Al Jleilati en declaraciones en Abu Dhabi.

La UE no ha llegado a prohibir todo el comercio entre las empresas energéticas europeas y Siria porque Bruselas no quiere aumentar el sufrimiento de la población civil interrumpiendo el suministro de combustible que necesitan para generar electricidad.

Así las cosas, Siria está buscando nuevos compradores para los entre 110.000 y 150.000 barriles al día de crudo que suele exportar -el 99 por ciento a Europa- y espera que el mayor productor de crudo del mundo, Rusia, y el mayor importador, China, compren parte del mismo.

"O bien lo refinaremos (...) o bien se lo venderemos directamente a Rusia, China o cualquier país que acepte comprar nuestro crudo sobrante", ha señalado Jleilati. "De lo contrario, lo guardaremos como reservas", ha añadido, sin explicar si eso significaba cerrar la producción de los yacimientos sirios o bombearlo a lugares de almacenamiento.

Damasco venderá el petróleo que no le compre la UE a Rusia y China