martes 20.08.2019
POR LA TENSIÓN ENTRE EEUU Y RUSIA

El secretario general de la ONU advierte de que el mundo vive una situación parecida a la Guerra Fría

El secretario general advirtió que ha llegado la hora “de tomar precauciones”, que sirvan para garantizar una comunicación eficaz y ayuden a evitar la proliferación de las crisis.

Foto: ONU
Foto: ONU

"Estoy muy preocupado. Creo que estamos llegando a una situación que es similar, en gran medida, a la que vivimos durante la Guerra Fría, pero con dos diferencias muy importantes", sostiene el secretario general de la ONU

El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha advertido que las tensiones entre EEUU y Rusia hacen que el mundo esté viviendo una situación similar a la Guerra Fría.

"Estoy muy preocupado. Creo que estamos llegando a una situación que es similar, en gran medida, a la que vivimos durante la Guerra Fría, pero con dos diferencias muy importantes", sostiene.

El titular de la ONU hizo esas reflexiones en rueda de prensa ante una pregunta sobre la próxima expulsión por parte de Estados Unidos de doce diplomáticos de la Misión de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas.

Así, explicó que "durante la Guerra Fría, había claramente dos superpotencias con un control total de la situación en dos zonas del mundo, mientras que ahora hay muchos otros actores relativamente independientes con un papel importante en muchos de los conflictos".

No obstante, Guterres, observa dos diferencias sustanciales: el aumento de interlocutores relativamente independientes que desempeñan un papel importante en muchos de los conflictos y el desmantelamiento de los mecanismos de control y comunicación que surgieron durante aquel período.

Ante la ausencia de esos instrumentos que servían para monitorear e informar sobre la escalada de incidentes y el incremento de tensiones, el secretario general advirtió que ha llegado la hora “de tomar precauciones”, que sirvan para garantizar una comunicación eficaz y ayuden a evitar la proliferación de las crisis.

Moscú anunció el cierre del consulado estadounidense en San Petersburgo y la expulsión de 60 diplomáticos del país norteamericano en respuesta a la decisión de Washington de expulsar a 60 diplomáticos en apoyo a Reino Unido por el ataque con agente nervioso contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija en la localidad británica de Salisbury.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha criticado la decisión y ha señalado que "se reserva el derecho a responder". Así, la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, ha sostenido que "está claro (...) que Rusia no está interesado en un diálogo sobre los asuntos que afectan a nuestros países".

El secretario general de la ONU advierte de que el mundo vive una situación parecida a...
Comentarios