#TEMP
lunes 23/5/22

Se teme que puedan ser "miles" las víctimas mortales en la isla indonesia de Sumatra

La tierra volvió a temblar en la misma zona a causa de un segundo terremoto de 6,8 grados. El primero se registró el miércoles. El número de muertos confirmados asciende a 770. Se teme que miles de personas estén sepultadas por los escombros.

NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 01.10.2009

El balance oficial de víctimas mortales a causa de los fuertes temblores de tierra que sacudieron el miércoles y este jueves la isla indonesia de Sumatra asciende a 770, según confirmó un portavoz de la agencia nacional de emergencias de Indonesia, Giri Trigondo.

El portavoz indicó que las muertes se han registrado en la ciudad de Padang, en la costa oeste, y señaló que las autoridades han atendido desde el miércoles al menos a 450 personas heridas.

Sumatra sufrió el miércoles un primer seísmo de 7,6 grados en la escala de Richter. La tierra volvió a temblar este jueves en la misma zona a causa de un segundo terremoto de 6,8 grados.

El jefe del departamento de prevención de desastres del Ministerio de Sanidad de Indonesia, Rustam Pakaya, afirmó, antes de que se produjese la potente réplica, que podrían ser "miles" las víctimas mortales en Sumatra, a la espera de que los equipos de rescate localicen a los cientos de personas que, se cree, han quedado sepultadas entre las centenares de viviendas destruidas.

CIUDAD DE ESCOMBROS

Según informa la Agnecia EFE la estampa es propia de una ciudad fantasma. Medio millar de grandes edificios, incluidos hoteles y hospitales, se desplomaron como castillos de arena, mientras se producían incendios en distintos lugares de esta ciudad de casi un millón de habitantes, informa Jose Reinoso. "El temblor fue el peor que he sentido nunca", dijo Yuliarni, un residente del distrito Pariaman, en las afueras de Padang, a la cadena TVOne.

"Las casas se han hundido, las luces y la electricidad se han cortado. La gente huyó hacia lugares más altos". Miles de vecinos han pasado la noche al raso por el temor a una fuerte réplica, siguiendo las indicaciones de las autoridades. Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

El aeropuerto de la ciudad se encuentra asimismo afectado, las líneas de comunicación siguen caídas y los centros hospitalarios están colapsados por las urgencias médicas. "El hospital Jamil se derrumbó y miles de personas están atrapadas en los escombros del edificio", ha expresado Pakaya, entre el inevitable recuerdo del seísmo y el consiguiente tsunami del 26 de diciembre de 2004, en el océano Índico, que dejó unos 230.000 muertos en una docena de países (Datos sobre otros terremotos en Kalipedia).

Mientras tanto, los equipos de rescate trabajan ya en el área afectada, a pesar de las intensas lluvias. A esas tareas se podrían unir pronto enviados especiales de Malasia, Singapur y varios países europeos, según la televisión local.


Se teme que puedan ser "miles" las víctimas mortales en la isla indonesia de Sumatra
Comentarios