Polonia ha reanudado las investigaciones sobre los crímenes cometidos por los nazis en el campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial, según ha informado este jueves el Instituto de Memoria Nacional (IPN, por sus siglas en inglés).
El director del IPN, Piotr Piatek, ha explicado que el objetivo de las pesquisas es localizar a los responsables del exterminio en Auschwitz y, en caso de que sea posible, juzgarles por crímenes contra la nación.
En la era de dominación soviética, Polonia comenzó una investigación de los crímenes cometidos en este campo de exterminio nazi, aunque en la década de 1980 la cerró debido a las dificultades para interrogar a sus responsables y testigos en el extranjero.
El IPN es la institución encargada de investigar los crímenes de la era nazi y de la era soviética, así como de perseguir a sus responsables. Si bien, se desconoce si la reapertura de esta causa se extenderá a los crímenes cometidos en otros campos de concentración.
Según cifras oficiales, más de 1,5 millones de personas fueron exterminadas en Auschwitz, la mayoría judíos. El campo está ubicado en los alrededores de la ciudad de Cracovia, en el sur de Polonia.
La Asociación Americana de Supervivientes del Holocausto y sus descendientes ha celebrado la decisión adoptada por el IPN, al considerar que "no es solo una cuestión de justicia", ya que también "servirá a la educación y la memoria".
"Damos la bienvenida los esfuerzos por llevar tardíamente ante la justicia y la opinión pública a los responsables de los monstruosos crímenes nazis infligidos en la conciencia del mundo hace más de medio siglo", ha dicho Elan Steinberg, perteneciente a dicha asociación.