<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 10.12.2022

Se cumplen 20 años de Tiananmen

En la madrugada del 4 de junio de 1989, el Ejército Popular Chino entró a sangre y fuego a la Plaza de Tiananmen, en pleno Centro de Beijing, para desalojar a balazos a los manifestantes que, durante semanas, habían estado desafiando al régimen gerontocrático de Deng Xiaoping.
NUEVATRIBUNA.ES - 1.6.2009

Durante el pasado fin de semana, miles de personas han salido a la calle en Hong Kong para recordar la matanza. Aquí, en España, Amnistía Internacional ha convocado un acto para el miércoles 3 de junio a las 11:00 horas en la Plaa Catalunya de Barcelona, donde activistas de la organización convertirán simbólicamente esta plaza en la de Tiananmen. En el acto participarán Alfred Cerdán, portavoz de Amnistía Internacional para China, y Zhang Lun, jefe de seguridad de los estudiantes y líder de las protestas de Tiananmen a favor de la democracia en 1989.

AI recuerda que hace veinte años centenares de personas resultaron muertas y heridas después de la represión de las autoridades chinas. Decenas de aquellos manifestantes se consumen todavía en las cárceles chinas tras juicios flagrantemente injustos, mientras que muchos otros activistas han sido encarcelados posteriormente por dar a conocer o cuestionar la actuación del Gobierno en 1989.

Precisamente, la organización no gubernamental para la liberación de presos políticos en China Fundación Dui Hua viene pidiendo la excarcelación de 30 de aquellos manifestantes, muchos de los cuales, según esta ONG, son hoy en día hombres de mediana edad que se han beneficiado de varias reducciones de sentencia por buen comportamiento.

El director ejecutivo de Dui Hua, John Kamm, señala que "su liberación será muy bien recibida, tanto en China como en el mundo. Dui Hua espera ver el día en el que el gobierno chino facilite la cifra completa de los detenidos por ofensas cometidas durante las protestas de 1989". Según esta ONG, que se ocupa también de mediar en la liberación de estas víctimas de la dictadura china, el gobierno chino ha liberado en los últimos meses a algunos de ellos, por lo que su último recuento de presos del "cuatro de junio" ("liu si", en mandarín), que estaba en 60, ha quedado reducido a la mitad. Sin embargo, los familiares de fallecidos y víctimas mutiladas de Tiananmen están pidiendo al gobierno chino desde hace años un recuento oficial de muertos, de los afirman que se conocen detalles de por lo menos 150. Además reclaman enmendar la condena por "contrarrevolucionarios", que convierte a fallecidos y presos en criminales.

Otra ONG, Human Rights Watch (HRW), pidió en un informe que se deje de censurar todo lo relacionado con la matanza de Tiananmen y de hostigar a sus activistas, muchos de ellos detenidos en los últimos meses ante la llegada del aniversario, como el intelectual Liu Xiaobo.

La actitud de Pekín es la de justificar la matanza en aras de la estabilidad social y económica, y sigue aplicando mano dura con aquellos que se oponen a su política, con 1.623 detenidos políticos el año pasado, frente a los 336 de 2003, según datos del Fiscal Popular Supremo de China.

Se cumplen 20 años de Tiananmen
Comentarios