viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 22.3.2010

El duro revés electoral sufrido el domingo por la Unión por un Movimiento Popular (UMP) llevó este lunes al presidente francés, Nicolas Sarkozy, a remodelar su gabinete, del que sale el titular de Trabajo, Xavier Darcos, uno de los miembros del Ejecutivo que perdió ayer frente a su rival de izquierda en las elecciones regionales. Darcos ha sido la única víctima del batacazo en las regionales a pesar de que todos los miembros del Gobierno que participaron en los comicios los perdieron. El ya ex titular de Trabajo encabezó la lista electoral en la región de Aquitania que captó tan sólo el 28% de los votos, frente al 56% obtenido por el presidente socialista local saliente, Alain Rousset.

El Partido Socialista (PS), que lidera la coalición de izquierdas que ganó con rotundidad los comicios, calificó inmediatamente de "cosmético" ese cambio en el Gobierno. "Limitada y simbólica", según ciertos observadores, la actual remodelación gubernamental ha sido igualmente muy criticada por diferentes sindicatos, dados los temas "técnicos y pesados" en curso de negociación con el Ministerio de Trabajo, entre ellos la polémica reforma de las pensiones.

Dentro del nuevo Gobierno hay a partir de este lunes dos personalidades próximas al ex presidente conservador Jacques Chirac y a su antiguo primer ministro y gran rival de Sarkozy, Dominique de Villepin, de quien ya se dice que podría convertirse en el principal competidor del actual jefe de Estado en las elecciones presidenciales de 2012.

Entre tanto, el "villepinista" Georges Tron aceptó hoy convertirse en secretario de Estado encargado de la Función Pública en el departamento de Trabajo, mientras que el ex ministro de Chirac François Baroin, considerado el heredero de su línea política, será el titular de Presupuesto, Cuentas Públicas y Reforma del Estado francés.

Eric Woerth, sucesor de Darcos en la cartera de Trabajo y uno de los más fieles seguidores de Sarkozy, impulsó como ministro del Presupuesto proyectos tan impopulares como la Revisión General de las Políticas Públicas, que prevé la disminución de personal mediante la no sustitución de un funcionario de cada dos, lo que ha sido valorado por el secretario general del sindicato CGT, Bernard Thibault, con estas palabras: "Espero que tendremos como interlocutor a un ministro y no a los ordenadores de Bercy (sede del Ministerio de Economía)".

La segunda y última salida del Ejecutivo será la del Alto Comisario para las Solidaridades Activas Contra la Pobreza y la Juventud, Martin Hirsch, quien la había solicitado él mismo a finales de 2009 y que hoy agradeció a Sarkozy haber apoyado los proyectos que presentó. A Hirsch le sucederá Marc-Philippe Daubresse.

El nuevo Gobierno, sobre el que Sarkozy "hará una declaración" el próximo miércoles al término de su primer Consejo de Ministros, está integrado por 40 miembros, uno más que el anterior. Un escueto comunicado oficial precisó que Xavier Darcos "será próximamente llamado a otras responsabilidades", sin precisar cuáles, y que Martin Hirsch pasará a presidir la Agencia del Servicio Cívico.

Sarkozy hace pagar la derrota a Darcos