sábado 29/1/22

Saqueos tras el seísmo

Los agentes chilenos han comenzado a dispersar con bombas lacrimógenas al cerca de millar de personas que, llevadas por la desesperación, se acercaron a varios supermercados en busca de agua y alimentos. Los saqueos se producen sobre todo en la ciudad de Concepción, la más afectada.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS- 28.02.2010

Los Carabineros se enfrentaron esta mañana con numerosas familias afectadas por el terremoto de este sábado en Chile que saquearon un supermercado en la sureña ciudad de Concepción.

Los agentes trataron de dispersar con bombas lacrimógenas al cerca de millar de personas que, llevadas por la desesperación, se acercaron a este supermercado en busca de agua y alimentos.

"Es para mis hijos, no tenemos nada, es la pura necesidad", se justificaba una madre, que corría con dos cajas de leche entre los brazos.

"No tenemos comida, no tenemos agua, no tenemos nada. Y Piñera (Sebastián, presidente electo de Chile) viene, se pasea en helicóptero y no hace ni una huevada", dijo al canal de noticias chileno TVN otra vecina.

La estampida empezó al grito de "pan" y ante las quejas de que no ha habido una repartición de alimentos adecuada.

Otros, sin embargo, aprovecharon la situación de caos para hacerse con artículos electrónicos como frigoríficos y televisores.

El supermercado saqueado, de la cadena Líder, controlada por la estadounidense Wal Mart, se encuentra cerca de un edificio de 14 pisos que se hundió y en el que se presume hay unas 60 personas con vida atrapadas bajo los escombros.

Un equipo de 40 bomberos especializados en rescates, que ya trabajaron hace algunas semanas en Haití, fueron enviados a la zona esta mañana para proceder a la búsqueda.

La ciudad de Concepción, capital de la región del Bío Bío, es una de las más afectadas por el terremoto, que en total causó más de 300 muertos en Chile, según los últimos informes oficiales.

RÉPLICAS CONSTANTES

En Chile, un día después del terremoto, la cifra de muertos sigue aumentando, se habla ya de más de 400 muertos y decenas de heridos de diversa consideración. Los daños materiales son cuantiosos en infraestructuras y edificios.

El aeropuerto de la capital continua cerrado al trafico aereo y las comunicaciones por carretera son muy complicadas al haber desaparecido varios puentes.

El Gobierno ha anunciado que no aceptará ayuda internacional hasta que esta oficina evalúe los daños.

Bachelet ha recorrido la localidad de Concepción, prácticamente destruida, y situada a cien kilómetros del epicentro del terremoto. Desde el aire las imágenes dan idea de la enorme destrucción en esta área costera donde el mar también ha producido alerta de tsunami y daños cuantiosos.

Saqueos tras el seísmo
Comentarios