sábado. 15.06.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 14.08.2010

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló este sábado que durante la reunión que mantuvo recientemente con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, ambos acordaron avanzar en la creación de un marco jurídico que permitiría establecer un tratado de libre comercio entre ambos países.

"Se acordó avanzar en la creación de un marco jurídico que permita el libre comercio entre los dos países. Desde ya tenemos que negociarlo", indicó Santos durante la primera jornada de los 'Acuerdos de la Prosperidad' (consejo de ministros) de su Gobierno celebrado en Bucaramanga (400 km al noreste de Bogotá).

El mandatario colombiano explicó que debido a que Caracas decidió retirarse de la Comunidad Andina de Naciones, es necesario crear entre Colombia y Venezuela las condiciones necesarias para favorecer e impulsar el comercio entre ambos países.

Santos, ha emplazado a Chávez, a mantener una buena relación bilateral y destacó los logros fruto de la reunión que ambos mantuvieron esta misma semana, en la que acordaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

"Así tengamos diferencias profundas, podemos tener una buena relación si se respetan esas diferencias", resaltó Santos. "Respetarnos nuestras diferencias por el bien de nuestros pueblos", agregó. Durante su intervención, Santos aseguró que le aclaró a Chávez el que "abrir fronteras sin un mecanismo que genere confianza" entre los exportadores "no tendría mucho sentido". Y destacó que él "lo entendió así".

Santos, instó a los empresarios de su país a diversificar las exportaciones y reconquistar el mercado venezolano, en el marco del restablecimiento pleno de los nexos diplomáticos y comerciales con Caracas. "Busquen otros mercados y poco a poco vayan recobrando el venezolano", afirmó el jefe de Estado al instalar ante empresarios y líderes comunales la primera jornada de los 'Acuerdos para la prosperidad' en Bucaramanga.

Santos, ex ministro de Comercio Exterior que hace dos décadas impulsó la integración con Ecuador, México, Venezuela y otros países, señaló que Colombia necesita diversificar sus ventas externas para protegerse "cuando alguna región del mundo tenga dificultad".

El mandatario destacó la importancia del mercado venezolano, hasta el año pasado el segundo más importante para Colombia después de Estados Unidos. Santos dijo haber subrayado ese asunto en la reunión con Chávez, con quien acordó restablecer los nexos bilaterales.

Chávez 'congeló' las relaciones a mediados de 2009, en reacción a un acuerdo militar suscrito entre Colombia y Estados Unidos, y las rompió el pasado 22 de julio, cuando el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe denunció en la OEA que guerrilleros colombianos tienen "presencia activa" en Venezuela, lo que Caracas niega.

La crisis derivó en un descenso del comercio binacional, que golpeó especialmente a regiones cercanas a la frontera, como la provincia de Santander, de la que Bucaramanga es capital. Santos declaró allí que una comisión colombiana que viajará la próxima semana a Caracas pedirá en primer lugar el pago de unos 800 millones de dólares que Bogotá considera que Venezuela le debe a los exportadores colombianos.

La comisión, encabezada por la canciller colombiana María Ángela Holguín, viajará a Caracas para desarrollar los puntos que Santos y Chávez acordaron el martes en Santa Marta (norte de Colombia).

El presidente del Congreso colombiano, Armando Benedetti, también se entrevistará en Caracas con autoridades y legisladores venezolanos, según fuentes oficiales.

Santos insta a los empresarios de su país a 'reconquistar' el mercado venezolano