#TEMP
miércoles. 10.08.2022
DENUNCIA AMNISTÍA INTERNACIONAL

Amnistía Internacional denuncia torturas y malos tratos en Siria

Se eleva a 542 el balance provisional de víctimas mortales, entre manifestantes y viandantes, en las seis semanas transcurridas desde que comenzaron las manifestaciones en favor de la democracia.

Amnistía Internacional (AI) ha recibido informaciones de primera mano sobre torturas y malos tratos en Siria, donde, según un comunicado de la organización, cientos de personas fueron detenidas arbitrariamente durante las movilizaciones antigubernamentales del pasado fin de semana.

Aparte, la organización ha obtenido los nombres de 54 personas muertas el pasado viernes 29 de abril, lo cual eleva a 542 el balance provisional de víctimas mortales, entre manifestantes y viandantes, en las seis semanas transcurridas desde que comenzaron las manifestaciones en favor de la democracia. "El numero exacto es, muy probablemente, más elevado", agregó.

Este alto número de homicidios, según AI, se debe "a las tácticas brutales de las fuerzas de seguridad", que "han disparado con fuego real directamente a los manifestantes y durante los cortejos fúnebres y han utilizado carros de combate para destruir inmuebles residenciales".

Varios detenidos recientemente liberados informaron a AI de que habían sido sometidos a torturas y malos tratos y a unas condiciones de reclusión muy duras, lo cual "hace temer por la seguridad de cientos de personas que siguen encarceladas, entre ellas las 499 que fueron detenidas el domingo 1 de mayo en el curso de una redada efectuada casa por casa en Deraa", en el sur. El Ejército asedió la semana pasada esta ciudad, donde cortó el agua y la electricidad.

"Estas inquietantes declaraciones sobre torturas durante el cautiverio muestran, una vez más, la necesidad de que el presidente Bashar al Assad ponga fin a la actual ofensiva contra su pueblo", declaró el subdirector de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y el norte de África, Philip Luther.

"El uso de fuerza letal injustificada, las detenciones arbitrarias y las torturas parecen ser los actos desesperados de un Gobierno que no admite la disidencia, y deben concluir inmediatamente. Los sirios tienen derecho a expresar sus deseos de cambio de forma pacífica", añadió.

DETENIDOS Y TORTURADOS

El Ejército sirio anunció el domingo que había detenido a 499 personas solo en Deraa, principal foco de las manifestaciones. Aparte, según AI, se han registrado detenciones arbitrarias en los últimos días en otras ciudades del país, como El Qamishli (noreste), Zabadani y Madaya (al oeste de Damasco), Duma (cerca de Damasco) y la ciudad costera de Latakia.

Entre los numerosos detenidos figuran militantes políticos y defensores de los derechos sociales, como Omar Qashash, un antiguo preso político de 85 años de edad, y el abogado Hassan Abdel Azim, del Partido Democrático Socialista Árabe, de 77 años.

Otro caso es el de Abd al Rahman Hamada, un estudiante de 20 años de edad detenido cerca de su casa el pasado 30 de abril por miembros de las fuerzas de seguridad que buscaban a su hermano Wael. Wael Hamada y su esposa, Razan Zaituneh, abogados ambos especializados en Derechos Humanos, han pasado a la clandestinidad.

La mayor parte de estos detenidos, según Amnistía, han sido encarcelados en lugares secretos en los que no pueden recibir visitas de sus familiares o abogados, lo cual "hace temer por su seguridad".

Amnistía Internacional denuncia torturas y malos tratos en Siria
Comentarios