viernes. 29.03.2024

Los presos, encarcelados desde noviembre de 2010, cuando las fuerzas de seguridad marroquíes desmantelaron por la fuerza este campamento próximo a El Aaiún, han sido notificados del comienzo del juicio por un juez de instrucción militar, pero desconocen "los pormenores", según la misma fuente.

Al respecto, la Fundación ha advertido de que los hechos por los que van a ser procesados ocurrieron en territorio de Sáhara Occidental, lo cual "hace nulo de pleno derecho cualquier actuación marroquí" en virtud de los convenios internacionales.

"Además de la inexistencia de hechos que deban ser objeto de revisión penal, el tribunal marroquí no es competente para enjuiciar legalmente por supuestos hechos cometidos fuera del territorio marroquí", añadió.

Por ello, la Fundación ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que ejerza "sus responsabilidades" y evite la celebración de un proceso "que vulnera el Derecho Internacional y que se constituye como un elemento represor de las posiciones irrenunciables contra la ocupación marroquí".

Los saharauis de Gdeim Izik presos en Salé serán juzgados por un tribunal militar...