domingo 24/10/21

Rusia prohíbe la importación de carne de cerdo española por la gripe

Las autoridades sanitarias rusas han hecho oídos sordos a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, desde que se detectó el brote de gripe A ha insistido, una y otra vez, en que el consumor de carne de cerdo no entraña ningún riesgo.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
La OMS ha elaborado una lista de las preguntas y respuestas más frecuentes sobre la gripe porcina.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 4.5.2009

El Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia ha anunciado la prohibición de importar carne de cerdo y sus derivados procedentes de España por el brote de la gripe AH1N1, la gripe A, de la que están infectadas 44 personas en nuestro país. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido varias veces en que consumir carne de cerdo no es peligroso.

"Desde el 2 de mayo de 2009 se prohíbe la importación (...) de cerdos vivos, carne de cerdo y derivados que no hayan sido tratados térmicamente (temperatura de tratamiento no inferior a 80 Celsius y un tiempo de no menos de 30 minutos) de toda España, considerada como segunda zona de riesgo", ha señalado el comunicado oficial.

El veto a la importación de carne de cerdo y productos derivados incluye también al estado norteamericano de Carolina del Sur, que está catalogada como primera zona de riesgo, y las provincias canadienses de Ontario, Columbia Británica y Nueva Escocia, señaladas como segunda zona de riesgo.

"La prohibición afecta a la carne (de cerdo) producida después del 1 de mayo", ha precisado este organismo en su página web.

Entretanto, en España, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha informado de que 38 de los 44 casos registrados en España por la llamada nueva gripe se les ha dado ya de alta o están en su domicilio --entre ellos los cuatro últimos detectados en Cataluña (tres) y Aragón--, y que 102 casos han sido descartados después de los pertinentes análisis.

Durante la jornada del domingo se incrementó significativamente la cifra de casos positivos, pasando de 20 a 44, en comparación con la registrado hasta el sábado por la tarde. Todos los casos han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento, según la información facilitada por las Comunidades Autónomas.

En todos los casos confirmados se trata de viajeros que recientemente habían estado en México. Los análisis han descartado ya 102 personas que estaban en estudio, lo que, según el departamento dirigido por Trinidad Jiménez, "refleja el rigor y la anticipación de las acciones que tanto el Ministerio de Sanidad y Política Social y Comunidades Autónomas han llevado a cabo a lo largo de esta semana, rigor que se mantendrá hasta el final de esta epidemia".

Asimismo, Sanidad ha subrayado que todos los pacientes en estudio reciben las medidas de tratamiento y aislamiento que prevén los protocolos, "con lo que se anticipa desde el primer momento la capacidad de prevención y tratamiento precoz". La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, tiene previsto mantener una reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, para reforzar la colaboración en materia de control en aeropuertos con motivo del brote de gripe A/H1N1.

La ministra ha convocado de nuevo al Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe, cuyos subcomités continúan activos trabajando en cada área.

CASI MIL CASOS EN TODO EL MUNDO

La Organización Mundial de la Salud (OMS), pro su parte, ha elevado este lunes a 985 el número de casos confirmados de gripe A (H1N1) en 20 países. Estos datos, correspondientes a las ocho de la madrugada (hora española), son el resultado del incremento de casos confirmados en México --590, incluidas 25 muertes--, debido, fundamentalmente, a la actualización de los análisis de las muestras tomadas con anterioridad. El segundo país más afectado es Estados Unidos, con 226 casos confirmados en laboratorio, uno de ellos el de un niño mexicano de dos años que falleció en Texas a causa de la nueva gripe.

Por orden alfabético, los países afectados pero sin que hasta el momento se hayan producido muertes son Alemania (8), Austria (1), Canadá (85), China (Hong Kong) (1), Colombia (1), Corea del Sur (1), Costa Rica (1), Dinamarca (1), España (40), Francia (2), Irlanda (1), Israel (3), Italia (1), Nueva Zelanda (4), Países Bajos (1), Reino Unido (15) y Suiza (1).

Estas cifras son las últimas trasladadas por las autoridades de cada país, aunque podrían darse discrepancias por falta de actualización, como es el caso de España.

Rusia prohíbe la importación de carne de cerdo española por la gripe
Comentarios