lunes 25/10/21
EL PARLAMENTO EUROPEO PIDE QUE ENTREN

El Parlamento Europeo pide que Rumanía y Bulgaria entren en el espacio Schengen

La Eurocámara ha adoptado una resolución para mostrar su apoyo al ingreso de estos dos países al club Schengen y recordar que Rumanía y Bulgaria han cumplido todos los requisitos para su adhesión.

El pleno del Parlamento Europeo ha recriminado a los Estados miembros que no se dejen llevar por "populismos nacionales" y les ha reclamado que se ciñan a los criterios existentes para permitir la entrada de Rumanía y Bulgaria a la Europa sin fronteras del espacio Schengen, hasta ahora vetada por Países Bajos y Finlandia.

Los eurodiputados han reclamado así a los gobiernos europeos que tomen una decisión basada exclusivamente en base al acervo y los procedimientos de Schengen. "No se pueden imponer criterios adicionales a los Estados miembros que ya han iniciado el proceso de adhesión", advierte el texto respaldado por los eurodiputados.

"Deberían poder contar con la solidaridad y la justicia de sus socios de la UE"

En este sentido, reclaman que los países cumplan sus compromisos y "no den prioridad al populismo nacional", en respuesta a la decisión de Finlandia y Países Bajos de vetar la entrada de estos dos países al espacio Schengen.

Además, el pleno rechazó una enmienda que pedía a la Comisión Europea que presentara propuestas para consolidar el acervo de Schengen, integrando criterios adicionales sobre crimen organizado y corrupción.

La Eurocámara cree que tanto Bulgaria como Rumanía han "han rediseñado y reorganizado de forma fundamental sus sistemas integrados de gestión de las fronteras invirtiendo considerablemente en sus autoridades policiales (...) así como reforzado visiblemente sus marcos institucionales y jurídicos".

Tras el voto, el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, ha reivindicado que Bulgaria y Rumanía "cumplen todos los criterios y (que) sus fronteras son seguras", por lo que ha defendido que "deberían poder contar con la solidaridad y la justicia de sus socios de la UE".

El Parlamento Europeo pide que Rumanía y Bulgaria entren en el espacio Schengen
Comentarios