#TEMP
jueves 19/5/22

Revuelo en el Europarlamento por las críticas de la presidencia checa a Obama

El primer ministro checho, que acaba de perder una moción de censura que le obligará a dejar la jefatura del Gobierno, se ha empleado a fondo contra las nuevas medidas económica de Obama durante una intervención en el Europarlamento.
> CARLOS CARNERO: Nada engendrará la nada
> ANTONIO BAYLOS: La presidencia checa y la política social
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 25.3.2009

El primer ministro checo ha provocado este miércoles un enorme revuelo en el Parlamento de Estrasburgo al lanzar una retahila de críticas contra el nuevo paquete de reactivación económica lanzado por el presidente de EEUU, Barak Obama , entre las que ha incluido el calificativo de "camino al infierno" .

Aunque no es la primera vez que el Gobierno checo deja estupefactas a las instituciones europeas desde que ocupa la presidencia de la UE, esta vez Mirek Topolanek se ha superado a si mismo. La dureza de sus palabras contra las medidas de Obama hay que situarla en el contexto de la crisis interna a la que se enfrenta Topolanek tras la pérdida de una moción de censura, lo que le obligará a abandonar la jefatura del Gobierno checo cuando aún no ha concluido su turno para presidir la UE.

El segundo del primer ministro, Alexandr Vondra , ha tenido que salir a rectificar a su jefe asegurando que se ha producido un "error de traducción". "Estaba sentado a su lado. Nunca dijo eso", ha asegurado Vondra sobre la calificación de "camino al infierno", en una conferencia de prensa en Estrasburgo ante la pregunta de un periodista checo. "Usted lo entendió mal" , ha continuado el funcionario.

Lo cierto es que la cita en cuestión figuraba también como "camino al infierno" en la versión transmitida por la agencia de noticias checa CTK en la lengua original y que guarda cierta coherencia con otras afirmarciones de Topolanek como la de que "las ayudas económicas de Washington socavarán la estabilidad de los mercados financieros de todo el mundo".

CARA A CARA CON OBAMA

Tras esta serie de andanadas, el primer ministro checo, que representará a la UE en la próxima reunión del G20 en Londres, se verá en varias ocasiones con Obama en los próximos días e, incluso, ejercerá como anfitrión de la cumbre UE-EEUU que se celebrará en Praga el próximo 5 de abril. Respecto a esa cita, Toponalek ha pedido no tener "demasiadas expectativas" y ha advertido de que el nuevo presidente de EEUU "no es un mesías" y que "su país es parte del problema" en la crisis económica. Además, el presidente de turno de la UE ha rechazado cualquier tipo de acción proteccionista, como el lema "Buy American" (compre americano) y ha asegurado que "hay que leer los libros de historia y rechazar esa senda".

El líder socialista en la Eurocámara, Martin Schulz, ha respondido a las palabras de Topolanek y ha asegurado que su mensaje respecto a EEUU es lo "contrario" de lo que ayer transmitió al hemiciclo el primer ministro británico, Gordon Brown .

Revuelo en el Europarlamento por las críticas de la presidencia checa a Obama
Comentarios